SIERO

SOCIEDAD

Lugones acogió el IX Concurso de Uniformes organizado por el colectivo ARHEM

Domingo 16 de Diciembre del 2018 a las 12:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Histórico-cultural ARHEM organizó en la Casa de Cultura de Lugones su IX Concurso de Uniformes, el pasado sábado 15 de diciembre. En esta ocasión participaron 17 coleccionistas, procedentes de todo el país, que sacaron de sus armarios sus prendas más preciadas.

El concurso consistió en una muestra viviente del uniforme, que sirvió para introducir a los asistentes en la época histórica, aprender algo más sobre ella y sirvió como excusa para divulgar la Historia entre el público. El jurado puntuó la presentación de las prendas, su rigor histórico y lo completo de los accesorios. En las prendas de reproducción se tuvo en cuenta el uso de tejidos idénticos a los antiguos, así como la exactitud de los patrones, cosidos y hechuras del uniforme. Se intentó llegar al máximo rigor en las puntuaciones.

El nivel de este año fue alto, igualando al de las ediciones anteriores. Los aficionados supieron premiar con su presencia las horas de trabajo de la Asociación cultural ARHEM, organizadora del evento.

El uniforme original más antiguo fue uno de la Revolución Mexicana de 1915. Equipaciones clásicas entre los coleccionistas, como los paracaidistas americanos en Normandía y los diferentes uniformes alemanes del frente del Este también estuvieron presentes. Diferentes piezas de la Guerra Civil, de la de Vietnam (con un Boina Verde y un artillero de helicóptero) y de Bosnia se mostraron al público a lo largo del concurso. Como curiosidad incluso se presentó el uniforme con el que Elvis Presley realizó su servicio militar en Alemania en 1959 y un curioso traje de Aduanero español.

Después de la exposición viviente de las prendas y de la descripción de sus características, historia y procedencia por sus propietarios, se llegó a la esperada decisión del jurado, quedando los premios de esta manera, uniformes entre 1900 y 1960: 1º premio: José Carlos Riaño, Mayor de caballería US Army; 2º premio: Ramiro Méndez, 4º Tabor de Regulares, 1936; 3º premio: Vicente Suarez, oficial 101ª Airborbe, operación Market Garden. Uniformes posteriores a 1960: 1º premio: David Villar, soldado soviético 1970; 2º premio: Ormando Alves, policía del BOPE, Brasil 1996; 3º premio: Luis Iglesias, Boina Verde, Vietnam 1968. El premio del público fue para José A. Fernández, Policía Nacional, UPR 1999.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas