SIERO

POLíTICA

El Gobierno de Asturias inicia la construcción de una residencia para mayores en Lugones con un presupuesto de 6,7 millones

Martes 04 de Diciembre del 2018 a las 17:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno de Asturias ha iniciado la construcción de la residencia para personas mayores de Lugones (Siero), que cuenta con un presupuesto de ejecución de 6.798.490 euros y un plazo de 24 meses, por lo que se prevé que las obras concluyan a finales de 2020. El nuevo edificio dispondrá de más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil, repartidos en una planta semisótano y tres volúmenes rectangulares de tres pisos cada uno que, unidos a la anterior por un extremo, simulará la forma de un trébol de tres hojas. 

El semisótano, que también se destinará a aparcamiento, albergará las instalaciones de electricidad, calefacción,  etc., además del almacén y los vestuarios. La planta baja, de acceso al centro, acogerá las áreas de recepción y administración, así como los comedores, la cafetería, las salas de estar y de convivencia y otros servicios como peluquería, podología, gimnasio, fisioterapia y sala de curas y de enfermería. Los dos pisos superiores, con idéntica distribución, se reservan para las habitaciones de las 120 personas que residirán en él. Dispondrá de 86 dormitorios, de los que 52 (el 60%) serán individuales y 34, dobles. Estas plantas tendrán también cuatro salas destinadas a familiares, de control, el personal y almacén. 

La construcción proyectada busca unir la singularidad arquitectónica con la eficiencia funcional y un mantenimiento sencillo. La disposición del edificio en forma de trébol permitirá disminuir la longitud de los pasillos y áreas de circulación, centralizar la zona de control de las tres alas en un único punto de intersección, mejorar la orientación y el reparto de luz en los diferentes espacios y aumentar la seguridad de los usuarios, al crear tres sectores de incendio independientes en las plantas de habitaciones, cada uno de ellos dotado de dos salidas de evacuación. 

El edificio se caracteriza por el uso de energías renovables y el empleo de materiales y sistemas constructivos eficientes, que favorecerán el ahorro energético y la sostenibilidad. Tendrá un alto aislamiento térmico y gran aprovechamiento solar gracias a la instalación de voladizos y lamas que favorecerán la sombra, junto con grandes superficies acristaladas y carpinterías de alta eficiencia que facilitarán la visión del exterior y el paso de luz natural. Contará, además, con un sistema óptimo de refrigeraciónmediante el filtrado continuo de todos los espacios a través de aire exterior atemperado y la posterior recuperación de calor con sistemas de tratamiento de alta eficiencia. Asimismo, el 40% del agua caliente sanitaria se obtendrá directamente de la energía solar, a través de paneles que se instalarán en la cubierta, y parte de la energía eléctrica también será aportada a por los 40 paneles fotovoltaicos. 

Solar cedido por el Ayuntamiento 

El nuevo equipamiento se alzará sobre un terreno de 5.801 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Siero y ubicado en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, al que se accederá por la calle Puerto Ventana, al norte de la parcela. El tránsito peatonal se realizará por la gran plaza que se habilitará ante el edificio y el tráfico rodado circulará por un vial proyectado en la zona oeste que comunicará con el aparcamiento. El sur de la parcela se destinará al esparcimiento de residentes y visitantes y contará con vistas al arbolado. 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Residencia de Lugones, integrada por Iguar Obras, S.L.U, Centro Técnico de Construcciones S.A y Construcciones Boreste, S.A, que se hizo con el contrato tras un proceso de licitación al que concurrieron 13 firmas, llevará a cabo las obras, que han comenzado hoy con el replanteo de los terrenos y la firma del acta correspondiente. El proyecto fue redactado por la UTE Román Villasana Gutiérrez, Izaskun Bilbao del Olmo y Miguel Rubio Álvarez que, a su vez, se encargará de la dirección facultativa de la obra, con un presupuesto de 405.350 euros. 

La nueva residencia permitirá seguir sumando plazas al área de Oviedo, una de las que registra mayor demanda. El Gobierno, a través del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), gestiona en esta zona 1.714 plazas residenciales y prevé la apertura total de la residencia del Naranco a lo largo de 2019, con la próxima puesta en servicio de los 100 primeros puestos y los 66 restantes posteriormente. El  área IV de Servicios Sociales incluye los concejos de Oviedo, Siero, Noreña, Salas, Candamo, Las Regueras, Grado, Yernes y Tameza, Llanera, Sariego, Cabranes, Nava, Bimenes, Santo Adriano, Proaza, Teverga, Quirós, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Belmonte de Miranda y Somiedo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas