[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Izquierda Unida de Siero considera necesario una valoración del impacto medioambiental del futuro tercer carril de la autopista Y

Publicado el 31/10/2018

Tal y como le trasladó al equipo de gobierno el pasado lunes en el seno de la Comisión Informativa de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico, Izquierda Unida de Siero considera fundamental el estudio por parte del Ayuntamiento de Siero del periodo de información pública al que está siendo sometido el proyecto del llamado tercer carril de la autopista Y en el tramo Lugones – Matalablima.

En primer lugar, IU Siero considera necesaria una valoración del impacto medioambiental del futuro carril, de forma que a partir de ella debería comprobarse si se han incluido todas las medidas correctoras que se consideren necesarias o exigirlas en caso contrario. Este es, por ejemplo y según apunta Izquierda Unida, un buen momento para implementar mejoras de cara a una menor exposición al ruido de la localidad de Lugones. IU Siero recuerda en este sentido que la zona oeste del concejo por la que discurre la A?66 soporta altos niveles de contaminación tanto atmosférica como acústica, por lo que debe exigirse a proyectos como el actual no aumentar dicha carga contaminante e incluso, en la medida de lo posible, reducir la misma.

Además, según lo manifestado por Izquierda Unida, podría resultar también interesante que el Ayuntamiento de Siero expresara su opinión en relación con el debate abierto sobre si ese tercer carril debe o no limitarse a vehículos de alta ocupación y transporte público, y que se aproveche el proyecto para recordar que siguen pendientes de ejecución los accesos a Intu Asturias que en su día contemplaba el convenio para la apertura de esa área comercial y que debía asumir la propiedad de la misma pero que a fecha de hoy siguen sin resolverse.

En resumen, IU Siero espera que el equipo de gobierno aproveche la oportunidad para defender los intereses municipales e influir en que el proyecto no suponga una carga más para la parroquia de Lugones y al contrario pueda suponer la resolución de alguno de los retos pendientes en la misma.