SIERO

CULTURA

El director del IES Astures, Mario Prendes: “Somos el centro que más ha crecido en alumnado en Asturias”

Miercoles 10 de Octubre del 2018 a las 13:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“La consejería de Educación ha tenido que aprobarnos una unidad más en 3º de la ESO, que nos la había quitado en el último momento el curso pasado y nos la tuvieron que volver a dar. Lo que supone tres unidades más sólo en este centro, cuando en toda Asturias se han creado un total de 17 unidades más”

“Esto ha hecho que se haya rejuvenecido mucho el claustro, ahora la media es de unos 40 años de edad. Hay varios profesores que no llegan ni a los 30 años y hay vocación”

“Tenemos el objetivo de hacer algún tipo de actividad en el grupo de convivencia, que se había comprometido a trabajar con el alumnado mediador, es una cuestión que se pondrá en marcha y estamos planeando organizar una mesa conjunta ligada a la identidad de género o a la homofobia”

“Viendo el éxito que tuvo, el profesor de plástica, Carlos Martín, diseño este rincón rompedor con la imagen de un teclado de ordenador y ahora vamos a empezar a trabajar con las noticias. Además contamos con un periódico del propio centro”

El director del IES Astures, Mario Prendes, aseguró que este año la matrícula desbordó las expectativas el centro, “somos el centro que más ha crecido en alumnado en Asturias, de hecho pasamos a convertirnos en una especie de “megacentro”, aunque no contamos con ciclos formativos y todo nuestro alumnado es de la ESO y Bachillerato”, comentó.

El pasado curso contaba con cinco unidades de 1º de ESO y este año tiene 7 unidades, eso ha supuesto contar con casi 170 alumnos de 1º de ESO, pocos centros de Asturias cuentan con esta cantidad de unidades. “La consejería de Educación ha tenido que aprobarnos una unidad más en 3º de la ESO, que nos la había quitado en el último momento el curso pasado y nos la tuvieron que volver a dar. Lo que supone tres unidades más sólo en este centro, cuando en toda Asturias se han creado un total de 17 unidades más”, explicó.

Prendes comentó que esto demuestra que la matrícula aumenta, y el balance que arroja es que las familias responden y confían en el centro, porque cada vez hay un mayor número de alumnado al que no le corresponde el centro y lo demandan. “Es algo que satisface, pero cara a la organización del centro, configuración de horarios y de grupos es cada vez más complejo y complicado, porque son cada vez más alumnos y en la dirección somos las mismas personas”, resaltó.

En número de docentes ha aumentado y superan los 70, lo que se ha dado es una renovación muy grande de profesores, porque han llegado a dar clase 25 personas de nueva incorporación, de los que ocho son funcionarios en prácticas, personas que han sacado la plaza de funcionario en el último concurso oposición y los otros son un gran volumen de interinos. “También se han dado jubilaciones, se produjo una a principios de curso, la semana que viene se produce otra y en diciembre tendremos otra más. Esto ha hecho que se haya rejuvenecido mucho el claustro, ahora la media es de unos 40 años de edad. Hay varios profesores que no llegan ni a los 30 años y hay vocación”, apuntó.  Prendes comentó que todos estos cambios en el profesorado conllevan una serie de adaptaciones de los nuevos profesores y de la directiva.

Proyectos

El director comentó que existen dos grupos de trabajo el de Convivencia y el de Bibliotecas y se continúa apostando por ellos, lo que ocurre es que la disponibilidad horaria hace que tengan que menguarse las posibilidades de actividades que les gustaría realizar, “se han hecho muchas exposiciones, pero han sido a costa del esfuerzo de los profesores y llega un momento, en el que no pueden. Tenemos el objetivo de hacer algún tipo de actividad en el grupo de convivencia, que se había comprometido a trabajar con el alumnado mediador, es una cuestión que se pondrá en marcha y estamos planeando organizar una mesa conjunta ligada a la identidad de género o a la homofobia,  siguiendo las directrices de la consejería”, afirmó.

El centro pretende impulsar el reciclaje y el respeto al medio ambiente con Cogersa. Desde la Biblioteca, que eran los que más visualizaban las actividades se ha tenido que reducir el número de componentes, porque se deben cubrir guardias con la disponibilidad horaria y se está analizando en este momento lo que podrán realizar y hacer a lo largo de este curso. “Tendrán que reducirse, lo cual es una pena pero no queda más remedio”, afirmó.

El departamento de Lengua, a través de la profesora Rosana Sánchez, está intentando crear un grupo de trabajo, para realizar material, de tal manera que tienen la pretensión de crear un fondo sobre los estándares y una vez creado eliminar los libros de texto, “la idea es ver si la experiencia resulta positiva y poder extenderlo al resto de cursos, esta iniciativa cuenta con el total apoyo de la directiva, diseñarán materiales y apuntes. Esto es algo que ya se venía haciendo en los niveles superiores como Bachillerato, pero nos gustaría que en los niveles básicos se impusiera, porque es una cuestión que agradará a los padres. Se hacía antes de forma individualizada, pero ahora se quiere apostar desde un departamento por parte de todos sus integrantes, para ver si se animan el resto de departamento”, explicó.

El director confesó que esto supondrá un trabajo a costa de las horas de los profesores, que no podrán ser computadas en el número de horas lectivas, por eso se están planteando el tema de que se ligue el trabajo con la CPR y que puedan ser reconocidas las horas como un elemento de formación.

Una de las novedades es la creación del “Rincón de la Prensa”, que se puso en marcha el pasado año como una iniciativa de intentar acercar al alumnado las noticias, para que vieran que realmente eran una fuente de información importante, y el objetivo era que los departamentos cuando vieran alguna noticia de calado, que interesara al alumnado la fotocopiarán en DNA 3 y la colgaran en ese rincón y de forma periódica ir cambiando esas noticias y vieron que el alumnado se paraba a leerlas. “Viendo el éxito que tuvo, el profesor de plástica, Carlos Martín, diseño este rincón rompedor con la imagen de un teclado de ordenador y ahora vamos a empezar a trabajar con las noticias. Además contamos con un periódico del propio centro. En 4º de ESO salió una asignatura de libre configuración de tres horas de duración que es la elaboración de un periódico, que es la responsabilidad del departamento de lengua. Nos gustaría que viera la luz la final del curso, como un compendio de todo tipo de actividades, ponencias y demás actividades”, comentó.

También continuarán este curso los programas del Alumno Mentor, “estamos contando con unas promociones de bachillerato muy buenas y este programa es la mejor imagen y publicidad que se puede dar”, afirmó. Recordó que otro de los programas es el Alumno Ayudante, al que se le sumará el mediador y han solicitado la renovación del programa PROA, para trabajar con ONGs como Nómades, cuentan con las actividades de los recreos saludables, donde se realizan talleres en la biblioteca y actividades físicas en el polideportivo del centro, enfocadas a primero y segunda de la ESO. “Esto permite además la posibilidad de  buscar una alternativa a los recreos, porque en ocasiones están un poco perdidos en este contexto”, explicó.

Prendes aseguró que este año la consejería de Educación ha atendido todas las demandas de profesorado, y que la respuesta en este sentido de la cubrición de vacantes se ha hecho en tiempo y forma. “Es de agradecer, porque nos ha facilitado poder organizar el centro y que las cosas vayan bien. Aunque no quiere decir que no estemos con los recursos justos, no hemos engañado. Hemos priorizado la atención a la diversidad en 1º y 2º de ESO, porque es importante crear una primera base, para garantizar que en los niveles superiores los resultados sean buenos y mantenemos la política de los subgrupos, ya que de los siete primeros hemos creados nueve subgrupos, porque se desdoblan en materias troncales como lengua y matemáticas, lo que marca la singularidad  de este centro es que se desdoblan en inglés, historia y biología y en segundo las mismas materias, pero en vez de biología física y química”, apuntó. Con esto han logrado que todos los grupos estén por debajo de los 20 alumnos en la ratio y se garantiza que se puedan realizar los laboratorios y los talleres.

El director se mostró contento con los resultados conseguidos en la EVAU, ya que consiguieron el 100% de aprobados y muy buenas notas en todas las materias en las que se examinaron los alumnos, muy por encima de la media de Asturias. “Todos aquellos alumnos que necesitaban o requerían nota para entrar en sus carreras lo consiguieron, las tres alumnas que fueron premiadas con los mejores expedientes sacaron sobresaliente en la EVAU, nuestras notas eran fiel realidad de esa situación”, afirmó.

Prendes deseó que el Ayuntamiento de Siero vuelva a apostar por reconocer el trabajo de los mejores expedientes académicos de Bachillerato apoyándoles como el pasado año, aportándoles unas becas, pero solicitó que se incluya la cuarta matrícula de cada centro, en lugar de dar sólo tres reconocimientos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas