[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero en relación a la actualización de la autorización ambiental integrada tras el cambio de razón social de RHI

Publicado el 06/08/2018

Tras el cambio de titularidad de la fábrica de productos refractarios conformados y productos no conformados de Lugones que tuvo lugar el pasado 28 de febrero de 2018 (pasando la razón social de RHI Refractories España SL a Intocast Ibérica SL) se ha producido por parte del Principado de Asturias una actualización de la autorización ambiental integrada (AAI) de dicha instalación.

Dada la importancia que tienen este tipo de autorizaciones, pues en ellas se fijan las condiciones ambientales en que las industrias pueden funcionar; dada la baja calidad del aire que deben sufrir las vecinas y los vecinos de Lugones y dado el compromiso de Izquierda Unida de Siero con el medio ambiente, en la comisión de Urbanismo del pasado lunes 30 de julio el portavoz de IU Siero preguntaba al equipo de gobierno de PSOE y FAC su opinión sobre la mencionada actualización de la AAI.

Concretamente, Izquierda Unida de Siero se interesó sobre si del análisis de los técnicos municipales se había deducido la necesidad de recurrir la mencionada actualización o si, yendo un paso más allá, si el cambio de titularidad implica igualmente una revisión de la licencia municipal y por tanto si en ese proceso está previsto fijar algún condicionante ambiental a mayores de los recogidos en la AAI.

Izquierda Unida de Siero considera que los compromisos deben materializarse y en relación con la calidad del aire no sirve simplemente lamentarse, sino que cuando se abren procesos como el presente deben estudiarse con detenimiento y amplio debate, de forma que se obtengan los mejores resultados para la mayoría de la población. Sin embargo, la falta de una respuesta inmediata o una valoración política en el momento de ser formulada la pregunta en la comisión parece indicar a juicio de IU Siero que de nuevo el bipartito de PSOE y FAC ha sido pillado a pie cambiado, aunque desearía que esta opinión fuera contradicha cuando la respuesta por fin se produzca.