SIERO

CULTURA

El Tapín propone a las fiestas de Nuestras Señora del Buen Suceso "El Carbayu " para que sea considerada de Interés Turístico Regional

Domingo 29 de Julio del 2018 a las 21:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A principios de agosto el barrio lugonense de El Carbayu celebrará las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, la mejor romería de Asturias, dirigida por un gran director de orquesta como es, Manolito El Pegu, que hace dos años recibió la Medalla de Oro del concejo. Para que este reconocimiento no se quede ahí, el periódico El Tapín de Lugones propone que sea considerada como fiesta de Interés Turístico Regional.

La celebración cumple con todos y cada uno de los requisitos estipulados por el Principado de Asturias para conseguir dicho reconocimiento, que son los siguientes: originalidad de la celebración, sus elementos esenciales deben presentar aspectos peculiares que la singularicen respecto a otras; tradición popular, el motivo deberá tener un arraigo popular demostrado y activa participación de la población; valor sociocultural, implicación de elementos culturales, religiosos, artístico-culturales, gastronómicos, deportivos o de índole medioambiental; antigüedad mínima de 10 años con carácter general y 5 años cuando la fiesta o actividad sea de carácter gastronómico ligado a productos representativos del Principado de Asturias; capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región, se aportarán datos cuantificables y se identificará el procedimiento seguido para la obtención de los mismos o los criterios utilizados para la estimación y una celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.

Con este reconocimiento se le haría justicia a la celebración y a todas las directivas que han apostado, promovido, patrocinado y sobre todo trabajado porque esta celebración se realice todos los años de manera continuada, desde hace 93. Además de ser la única festividad asturiana que cuente con un museo dedicado a ella íntegramente, como es el elaborado por su presidente y carpintero, El Pegu, donde se muestra una escena de la fiesta del año 1952.

El Tapín ha podido hablar con diferentes personas del movimiento asociativo, la política, además del párroco de Lugones, Joaquín Manuel Serrano, y el cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen.

Coppen aseguró que las fiestas de El Carbayu cumplen a la perfección con los criterios que pide el Principado para considerarla fiestas de Interés Turístico Regional, por sus más de 90 años de historia, su trayectoria en la organización de un evento de estas características, que cuenta con actividades diversas, además de un valor mayor que es el de contar con un museo dedicado a esa romería. “El valor añadido es que la Cofradía que organiza la fiesta procede y fue impulsada por la familia “Los Pegos”, cuyo fundador fue el abuelo Antón El Pegu y sigue siendo presidida por un miembro de la familia como es Manolito”, recordó.

El cronista aseguró que colaboró activamente con la fiesta a través de la revista, que cumple este año su 45 publicación y sirve como anuario de todo lo acontecido en la localidad a lo largo de este año. “Esta es la revista más antigua del concejo de Siero y me siento muy orgulloso de haber sido su promotor”, destacó.

El párroco de Lugones, Joaquín Manuel Serrano, se mostró a favor de la propuesta y explicó que la fiesta del Carbayu es la expresión por antonomasia de la romería asturiana, que la familia de “Los Pegos” y la propia Cofradía han sabido conservar y transmitir de generación en generación en toda su esencia (Museo de la Romería incluido), sin prejuicios de ningún tipo y reconociendo siempre su origen religioso, cuidándolo y trasmitiéndolo así.

“La romería del Carbayu, sus días de fiesta y Día Grande siguen convocando a miles de personas de toda Asturias bajo el alto patronazgo de la Virgen del Buen Suceso, Nuestra Señora del Carbayu. Por lo que ese reconocimiento me parece muy justo y de Ley”, afirmó. El párroco aseguró que además se recuperará la tradición, con la inestimable colaboración de la gente del Carbayu, de la celebración de la misa y la procesión en honor a San Félix, el Patrón de la Parroquia, que abrirá estas fiestas, como en otro tiempo.

La procesión y la misa solemne se celebrarán el domingo 29 de Julio, el recorrido será desde la iglesia parroquial  hasta la capilla de la Virgen y la acompañará como el mejor paje posible durante el Triduo, posesionando con ella igualmente el Día Grande (5 de Agosto) y regresando a la parroquia tras el fin de la fiesta.

El concejal de Izquierda Unida, José María Viesca, aseguró que las fiestas del Carbayu se merecen este reconocimiento, por sus años de antigüedad además de que sería un aliciente más para la parroquia. “Cada año son más personas las que se acercan al Carbayu para disfrutar de las fiestas y es la única que ha perdurado en el tiempo, a pesar de contar con una escasa subvención por parte del Ayuntamiento de sólo 1.500 euros. A esta fiesta acude gente de toda Asturias y eso es gracias al gran trabajo de la Cofradía y sin dudarlo apoyamos la iniciativa”, comentó.

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, apoya la propuesta y piensa que este reconocimiento es muy necesario, porque El Cabayu es el ejemplo claro de una romería asturiana, “ese fin de semana compite con muchas más fiestas como el Descenso y el Xiringüelu, pero aún así el prado siempre está lleno de gente que no quieren perderse estas fiestas. Acuden multitud de personas no sólo de Lugones o de Siero, sino de otros concejos”, afirmó. El  edil recordó que esta es la única fiesta que cuenta con su propio museo creado por Manolito El Pegu, desde hace muchos años y cada edición sorprende con alguna novedad.

El concejal de Foro Siero, José Manuel Miranda, que además colabora con la organización de la fiesta y diseña las portadas de la revista desde hace años aseguró que  “nuestro partido está totalmente de acuerdo con la propuesta, porque la celebración se merece dicho reconocimiento regional por su antigüedad, tradición, por el enclave paisajístico en el que se encuentra, que es un lujo para los vecinos de Siero, por su organización y tradición”, afirmó.

La presidenta de la Asociación Centro Comercial Abierto de Lugones, Ana José de Celi, afirmó que todo lo que haga que Lugones sea aún más conocido en la región es bueno, “este reconocimiento supondrá la llegada de más turistas a la localidad coincidiendo con dichas fechas”, apuntó. El colectivo ha colaborado durante varios años con estas fiestas decorando con motivos asturianos sus escaparates.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas