[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Coppen vuelve a presentar la candidatura de la localidad a Pueblo Ejemplar

“Este pueblo tiene a gala poder afirmar que para sus reivindicaciones propias, para un desarrollo social, político, cultural y deportivo, ha sido un claro ejemplo de seriedad y rigor”

Publicado el 26/07/2018
El tapin Coppen vuelve a presentar la candidatura de la localidad a Pueblo Ejemplar

El cronista oficial de Lugones, José Antonio Coppen, volvió a presentar este año a Lugones como candidato al galardón Pueblo Ejemplar 2018. Coppen lleva presentando a su localidad al galardón desde el año 2003, con un parón de dos años.

El cronista aseguró que esta candidatura cuenta con el respaldo de todas las asociaciones locales. La localidad, situada en el centro geográfico del Principado, en la parte occidental de Siero, al que pertenece, a 14 kilómetros de la capital del municipio, y a 5 kilómetros, de la capital del Principado, Oviedo, ha experimentado una gran transformación en equipamientos, fisonomía e infraestructuras merced al movimiento ciudadano que se aglutino a principios de los años 90 del pasado siglo.

Coppen explica que no se debe olvidar nunca, que una buena parte del mérito se debe a la comunidad vecinal, gracias a las reivindicaciones y a sus esfuerzos canalizados a través de la Asociación de Vecinos “San Félix”, fundada el 2 de Febrero de 1989. Ha sido muy importante el movimiento asociativo y vecinal para la mejora de las condiciones de vida del pueblo, que es un extremo que se contempla en el reglamento del premio “Pueblo ejemplar de Asturias”.

El cronista asegura que Lugones es una Villa cosmopolita con una superficie de 5,48 kilómetros, donde hacen discurrir su vida pacíficamente, sin ningún comportamiento xenófobo y con ejemplar sentido de la convivencia, cientos de personas procedentes de los cinco continentes, de todas las autonomías de España, así como de todos los concejos de Asturias. Por citar algún ejemplo, los principales países con representación en nuestra comunidad, son: China con 116 habitantes,  Colombia 71, Marruecos 69,  Brasil 46, Portugal 36, Rumania, 33.

“Este pueblo tiene a gala poder afirmar que para sus reivindicaciones propias, para un desarrollo social, político, cultural y deportivo, ha sido un claro ejemplo de seriedad y rigor”, afirmó. En defensa del medio ambiente, casi se podría decir que fue épica la lucha contra el horno calcinador de Mersa, así contra el anuncio de un posible horno incinerador de Villapérez.

La lucha cívica tras reiteradas demandas, a finales de 1994, hasta que el consorcio de Aguas de Asturias (CADADA) comenzó a suministrar regularmente a Lugones, que posteriormente se extendió a todo el concejo de Siero. El soterramiento del tendido eléctrico de alta tensión, que cruzaba el pueblo y sobrevolaba el Parque de la Paz. Otras reivindicaciones de la población fueron encabezadas con el fin de preservar las zonas paisajísticas de los barrios de El Carbayu y Paredes. La iniciativa consistió en impedir la construcción de una autovía que partiera en dos a cada barrio. Se consiguió que el barrio de El Carbayu fuera cruzado mediante un túnel de 300 metros.

La construcción del bulevar en la vía principal, que se extiende desde el puente del río Nora hasta el barrio de Castro, así como la peatonalización de varias calles como la de Leopoldo Lugones, cambiaron un favorablemente la fisonomía de la zona. La senda verde en la finca “Santa Bárbara/La Cebera”, que es una de las manchas verdes más importante del centro de Asturias. Renovación de la estación de Renfe, que en Octubre del año 1998 entro en funcionamiento, con aparcamiento para 250 vehículos. Se trata de una de las principales estaciones de la región en movimiento de viajeros.

Entre las viejas reivindicaciones se encontraba dotar a Lugones de un mercadillo semanal, que ya viene disfrutando los viernes de cada semana. Importante obra de restauración y cuyo edificio desde entonces ha sido destinada a un Centro de Formación al Consumo. Se llevó una gran reforma incluyendo nuevas aulas de tecnologías audiovisuales, música, biblioteca, laboratorio y salón  de actos. Este Centro ha sido muy demandado por el sector de la tercera edad. Muy necesario un nuevo centro de salud de acuerdo con la demanda durante años de la población. Reivindicaciones para preservar las zonas paisajísticas de los barrios del Carbayu y de Paredes. Las presiones para conseguir que la nueva carretera no dividiera el Carbayu en dos, logrando que fuera mediante un túnel de 300 metros.

 

 

.