SIERO

VARIOS

El presidente del AMPA del IES Astures considera una polémica vacía el subir las vallas del centro

Martes 24 de Noviembre del 2015 a las 15:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Asociación de Madres y Padres del IES Astures, Javier Fernández, consideró una polémica vacía la que surgió por subir las vallas del centro del metro y medio a los tres metros. “Pienso que es una polémica que no se tenía que dar porque en los colegios se pusieron cámaras de seguridad y nadie se quejó. Aunque creo que el dinero se debería haber invertido en otras cosas más necesarias, no estoy a favor ni en contra de que se colocará el segundo bloque de vallas, pero no estoy de acuerdo con que se asemeje el centro con la cárcel de Villabona”, apuntó.

 Fernández recordó que además de subirse las vallas este verano, también se mejoró la calefacción en el edificio, ya que se construyó un doble circuito, que permite que en las zonas ubicadas en la parte norte, que es donde hay más humedad y se pasa más frío, puedan encenderse los radiadores, mientras que en  las clases y pasillos de la zona sur, que es donde da toda la mañana el sol y hace más calor, permanecerán apagados. 

Otra de las mejoras que realizó la consejería de Educación durante las vacaciones de verano fue la calefacción en el polideportivo del centro, también se arreglaron los vestuarios y se colocó una cortina que permite que se realicen dos actividades a la vez, sin molestarse la una a la otra. “La gente se queja de las vallas y no se da cuenta de las otras mejoras que sufrió el centro y que eran muy necesarias para mejorar la calidad del tiempo que los alumnos pasan en el centro es son muchas horas a lo largo del año”, destacó.

El presidente aseguró que está parada una de las demandas antiguas que era la creación de una pista de atletismo o polideportiva en la parcela que está  en el instituto y  se encuentra en situación de abandono,  ya que  la hierba está excesivamente alta y necesitaría una limpieza exhaustiva. “Creemos que es necesario elaborar un estudio sobre las posibilidades que ofrece la parcela, para saber a qué se puede destinar y que es lo más necesario. Nosotros pensamos que la creación de una pista polideportiva completaría la equitación deportiva del centro, incluso puede hacerse cubierta”, apuntó.

 Fernández piensa que el polideportivo y las pistas al aire libre del centro están infrautilizadas, ya que no se realiza ninguna actividad en ellas por las tardes, como si ocurre con las del colegio público de La Ería en la que entrena algún equipo de fútbol y se desarrollan diferentes actividades deportivas, incluso se podría crear algún equipo del centro que entrenará allí. “Se tendría que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Siero y la consejería para que el centro se abriera aunque fuera unas horas por las tardes, sabemos que hay dificultades para saber quien asumiría los gastos que pueden ocasionarse, como la luz en el polideportivo, pero creemos que el centro tiene que estar abierto a los vecinos de Lugones, que es donde está y no que tengan que saltar las vallas para acceder y realizar actividades no legales en él”, opinó.

El AMPA del IES Astures cuenta este año con 110 socios y el presidente aseguró que la matrícula descendió un 5%, ya que fueron muchos chavales menos los que se inscribieron en el centro sobre todo del colegio público El Carbayu y de La Fresneda. El colectivo no organiza actividades extraescolares en el centro, ya que la participación no es muy alta y existe algún problema con los seguros que deberían de contratar para ello. “Si la actividad se encuentra dentro del Programa del centro el seguro de la consejería lo asume, pero si no es así debemos contar con un seguro a terceros que encarecería mucho las actividades. Aún así organizamos alguna que otra charla y colaboramos con las iniciativas que organiza el centro en todo momento”,  explicó.

 Alguna de sus colaboraciones se da en el recreo con los campeonatos que organiza el departamento de Educación Física que suelen ser de baloncesto y fútbol sala y con las competiciones de juegos de mesa y actividades lúdicas de las que es responsable el departamento de Tecnología.

 Este año volvieron a organizar el banco de libros, aunque sólo para los cursos de 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato, porque con la entrada de la nueva ley los libros del resto de cursos cambiaron por completo. Pero esto no supuso menos trabajo, ya que fueron los responsables de organizar y coordinar la entrega de los libros a los 130 becados en el centro por el Principado, “ahora la administración regional no da el dinero a los padres para que ellos compren los libros, sino que es el centro el que tiene que comprarlos y distribuirlo entre los becados, para ello los padres deben rellenar varias solicitudes en el instituto y después debe devolverlos cuando acabe el curso”, aseguró. Fernández considera que se debería de dar un sistema mixto, en el que fueran los padres los que compraran los libros con la beca y después los devolvieran a final de año al centro, para que lo disfruten otros alumnos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas