[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero presenta una moción al Pleno de junio relativa al Registro de Informes de Evaluación de los Edificio

Además está propuesta se relaciona con la próxima aprobación de Ordenanzas Fiscales Municipales y el Presupuesto Municipal.

Publicado el 23/06/2018

Somos Siero presenta una moción al Pleno de junio relativa al Registro de Informes de Evaluación de los Edificios que implica que todos aquello edificios de vivienda colectiva con 50 años o más han de realizar una inspección de su estado en el que analizar las zonas comunes y privadas

En el caso de que el informe sea desfavorable las comunidades están obligadas a la reparación de esos puntos, con cantidades que en algunos casos pueden suponer miles de euros por vecino.

Coincidiendo con la modificación de las Ordenanzas Fiscales, uno de los puntos de la moción propuesta por Somos Siero, implica la bonificación del 95% de la tasa a abonar al Ayuntamiento por los costes de aquellas obras que el informe obligue a ejecutar. De esta forma se pretende ayudar a las personas que viven en este tipo de vivienda y no imponerles una triple carga; el informe, la obra y los impuestos municipales de todo ello.

Dado que la Administración estará obligada al pago del importe de la obra que exceda del 50% de lo que supondría la construcción de una idéntica de nueva planta, Somos Siero propone que antes de la entrada en vigor del próximo presupuesto se ejecute una modificación de crédito que permita tener disponible la cantidad económica oportuna para que las personas propietarias no tengan que verse obligadas a adelantar enormes cantidades económicas

Y lo mismo solicita Somos Siero para la propia obra en sí, que se cree una partida de ayudas específicas para que aquellas familias con dificultades económicas no se encuentren con la imposibilidad de poder desarrollar la reparación, porque eso implicaría una sanción posterior o incluso la declaración de ruina y con ello el abandono de la vivienda, generándose un problema extremadamente grave.

Como último punto para la moción, Somos Siero pide se amplíe el plazo para presentar los informes ya que el propio Ayuntamiento no ha terminado su trabajo con tiempo suficiente para notificar a todos los propietarios y no sería lógico que siendo la propia Administración quien incumple la norma sancione a los vecinos y vecinas de Siero que actúen de igual manera por desconocimiento de la entrada en vigor de la misma

Somos Siero espera contar con un respaldo mayoritario, pero sobre todo que las medidas sean llevadas a cabo de manera inmediata, pues si bien en caso de no ejecutarse pondría en riesgo la vivienda habitual de muchas personas, en caso de hacerse con mucho retraso implicaría una discriminación entre quienes tienen que hacer las inspección ya o en los próximos años.