[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Aprovechando el trámite de modificación de las ordenanzas fiscales abierto por el equipo de gobierno de PSOE y FAC en Siero, Izquierda Unida planteará la introducción de un cambio en la normativa reguladora de la popularmente conocida como “zona azul”.

Publicado el 23/06/2018

De este modo, IU Siero considera que debe contemplarse por parte del ayuntamiento la devolución del importe pagado de más cuando un usuario “desaparca”.  Es decir, que debe procederse a la devolución al usuario de la cantidad equivalente al tiempo no consumido cuando un vehículo deje de ocupar un espacio en la zona de estacionamiento limitado antes de haber finalizado el plazo por el que se pagó. A juicio de Izquierda Unida de Siero, que sigue siendo contraria como lo fue desde un principio al establecimiento de la zona azul, no es justo que la empresa concesionaria y el ayuntamiento se lucren ya sea por imprevistos que surjan a las personas usuarias o simplemente por finalizar antes la necesidad de tiempo de aparcamiento que estas habían calculado sin darles a las mismas la oportunidad de recuperar su dinero.

Tal y como se especifica en la propia web de la gestora del servicio, la existencia o no de esta posibilidad de “desaparcar” depende exclusivamente de cada ayuntamiento, por lo que Izquierda Unida de Siero exige a PSOE y FAC que se abra esta posibilidad de la que ya se dispone por ejemplo en Aranda de Duero, Burgos, Ciudad Real, Irún, Salamanca, San Sebastián, Teruel o Xixón, entre otras muchas ciudades españolas. Además, el plantemiento de IU Siero es que el reintegro comience a hacerse de forma inmediata a través de la aplicación móvil de la zona azul pero que en el plazo más breve posible se establezca el mecanismo para que también quienes proceden al pago a través de los parquímetros dispongan de esta opción.

Aunque es posible que la regulación del “desaparcamiento” deba hacerse a nivel de ordenanza reguladora y no de ordenanza fiscal, algo que deberían determinar los servicios jurídicos municipales, IU Siero considera en cualquier caso que es ahora, cuando se van a debatir sobre los ingresos municipales y las cargas fiscales que se fijan a las y los sierenses, cuando procede introducir los planteamientos indicados y espera que PSOE y FAC se pongan en esta ocasión del lado de la ciudadanía y no de la defensa de los intereses de una empresa privada.