[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Izquierda Unida reclama el compromiso de los grupos municipales para fijar un calendario de actuaciones y una dotación presupuestaria para el desarrollo del Plan Estratégico Siero 2020

Publicado el 28/05/2018

El Pleno Municipal del próximo jueves debatirá una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Izquierda Xunida en la que se plantea la necesidad de iniciar, de manera inmediata y con la participación tanto de los grupos municipales como de la sociedad civil (a través de asociaciones, sindicatos, personas a título individual...) los trabajos de revisión y actualización del Plan Estratégico Siero 2020 (PES 2020) con el objeto de establecer un nuevo documento que fije los retos a asumir y las acciones a llevar a cabo en el municipio con el horizonte temporal puesto en el año 2025 o 2030. Además, IU Siero reclama en su moción el compromiso de los grupos municipales para fijar un calendario de actuaciones y una dotación presupuestaria adecuada, de forma que el desarrollo del plan pueda llevarse a cabo.

Izquierda Unida de Siero considera que la falta de desarrollo del PES 2020 ha llevado al municipio a quedarse relegado del grupo de concejos que lideran el desarrollo regional, como de forma palpable se ha visto en los primeros trabajos en relación en el marco del área metropolitana, donde Siero parte un paso por detrás por carecer de un plan de movilidad. IU Siero tiene claro que el olvido y la falta de desarrollo del PES 2020 se debió a la falta de liderazgo y de visión de futuro para Siero de los gobiernos locales que el concejo ha tenido desde su aprobación. Y por eso reclama al resto de grupos que se abandone ese cortoplacismo que lleva a pensar únicamente en las siguientes elecciones municipales y se vea mucho más allá, pues no solo siguen pendientes los retos asumidos en 2013 (como el déficit de transporte público o la contaminación, por poner algunos ejemplos) sino que en los últimos tiempos se han añadido otros nuevos, como el que va a suponer el desarrollo de la estrategia DUSI pensada para Lugones y que acaba de ser subvencionada con fondos europeos o la ya mencionada puesta en marcha de los trabajos de diseño del futuro área metropolitana de Asturias, en los que Siero debería tener un papel importante.

Además, a juicio de IU Siero, esta necesidad de trabajar en frentes que deberían abordarse de manera consensuada se ha visto a lo largo de la legislatura. Se trata de actuaciones que implican efectos que exceden el mandato de la actual corporación y marcan el futuro del concejo. Así, Izquierda Unida recuerda su insistencia, en relación con la reforma de la estación de autobuses de La Pola, de que se debería plantear una intervención mucho mayor, tomando decisiones importantes en relación con el desarrollo urbano de todo el oeste de la villa.  

Y es que las cuestiones a desarrollar a partir del plan estratégico abarcan campos muy amplios y variados, que van desde el planteamiento de qué servicios públicos se quieren para el municipio y que decisiones deben tomarse en relación con una plantilla municipal mermada por la pérdida de efectivos de los últimos años hasta cómo hacer de nuestro concejo un municipio sostenible y que ofrezca la posibilidad de disfrutar de una buena calidad de vida a sus habitantes, pasando por cuestiones como el ocio y el deporte o la proyección y visibilidad de Siero. Y precisamente por eso, porque Izquierda Unida no renuncia al gran objetivo global que el PES 2020 marcaba de convertir a Siero en “un lugar para vivir y disfrutar en el corazón de Asturias”,  se considera que la redacción de un nuevo plan y el compromiso de su desarrollo no deben postergarse y deben asumirse de manera inmediata y con altura de miras por parte de todos los grupos municipales