SIERO

SIERO

El director del IES Río Nora, Daniel Gancedo “el flujo de información interna está muy bien informatizado, contamos con unos sistemas de informatización de algunos procesos de funcionamiento de la organización que son únicos en Asturias”

Sábado 26 de Mayo del 2018 a las 02:54


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del IES Río Nora, Daniel Gancedo, ocupa su cargo desde el curso 2012-2013, “desde que comencé a impartir clase en este centro en la Secundaria estoy encantado,  este es el tercer centro en el que doy clase. Es un lugar muy interesante para ejercer la dirección  y siempre me encontré encantado aquí”, destacó.

Gancedo lleva 15 años en el centro, antes de ser director fue cuatro años Jefe de Estudios, de esta manera se cumplen 10 años formando parte del equipo directivo, “es muy sacrificado formar parte del equipo directivo y son muchas cosas. Este es un sitio que cuenta con un clima de alumnado y profesorado muy bueno y se lleva muy bien, porque da gusto trabajar y se pueden hacer cosas muy interesantes”, comentó.

El IES Río Nora celebra este año su cincuenta aniversario y para ello se están organizando diferentes eventos para finales de mayo, alguno se realizará en el propio centro y otros en el Teatro- Auditorio. Una de las iniciativas más importantes será el encuentro que se organizará y será abierto para todos los estudiantes y exestudiantes que hayan pasado por el centro, se desarrollará en la Plaza de Abastos. Se organizará una exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Pola.

A lo largo de todas estas actividades se recordará la historia del centro desde su inauguración y lo que supuso su implantación en la capital de Siero. Además acudirán todos los directores que le precedieron en el cargo. “Este es un instituto cargado de mucha historia, pero es un lugar ideal para ejercer la profesión y para ocupar un cargo directivo, por el buen clima que existe entre la comunidad educativa”, afirmó.

El director considera que uno de sus puntos fuertes es al organización, incluso los maestros interinos que dan clase en el centro la valoran muy positivamente, “el flujo de información interna está muy bien informatizado, contamos con unos sistemas de informatización de algunos procesos de funcionamiento de la organización que son únicos en Asturias. Estoy dispuesto a enseñárselo a cualquier persona que tenga interés en ello. En este sistema han participado varios profesores y gracias  al trabajo de todos funciona a la perfección. El equipo directivo con el que cuento es el ideal y eso es lo que más te ayuda en el día a día para desarrollar tu función, porque si no sería mucho más duro”, aseguró.

El centro cuenta con 500 alumnos divididos en ESO, Bachillerato y un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Turismo. A parte del funcionamiento rutinario de un instituto, el centro cuenta con gran variedad de proyectos internos bastante desarrollados y una amplia oferta de actividad extraescolares, que no tienen el mismo concepto que en primaria, ya que están actividades están incorporadas en el IES y suelen ser viajes didácticos como intercambio, que van más allá de la jornada escolar. “En los tiempos que corren una de las cosas que más hace que se desarrolle la personalidad y el moverse es llevarlos de viaje o que realicen intercambios. Todos los años se realizan intercambios con Dinamarca usando como idioma vehicular el inglés y otro con Francia. El tener que convivir con gente de otros lugares y culturas sirve para desarrollar la personalidad y es una actividad fabulosa para los chavales”, apuntó.

Otros de los proyectos es el que tiene que ver con Cogersa y entra dentro de la Red de Escuelas para el Reciclaje, el IES Río Nora fue nombrado hace unos años Centro 3R y se mantiene de manera muy intensa, ya que durante las tutorías se trabaja con ellos para concienciarles sobre la reutilización de materiales y durante todo el año se recicla con los contenedores, se ha convertido en una rutina para ellos.

El centro cuenta con 65 docentes, que imparten clase en las cuatro unidades que existen por cada nivel en la ESO, además cuentan con grupos de Pemar como en el resto de IES, este curso hay dos grupos en tercero. Tienen tres clases de Bachillerato en primero y segundo, que esperan que se mantengan. En el ciclo formativo cuentan con un grupo por cada año. “En este último contamos con una matrícula de entre 15 y 20 alumnos, que está bien para darles una buena atención. Hemos notado que la demanda de la Formación Profesional ha aumentado considerablemente estos últimos años por culpa de la crisis”, afirmó.

En cuanto a las nuevas tecnologías el centro cuenta con cinco aulas Tics, todas las aulas cuentan con cañón y audio, de esas aulas siete tienen un proyector interactivo que sirve de pizarra digital, además existen aulas específicas como laboratorios de ciencias naturales, de física y química entre otras.

El director comentó que hace poco tiempo acabaron una obra de reforma importante, que fue el arreglo de la cubierta y el cierre exterior. Una de las características de este centro es que está completamente reformado y mejorado, porque se han eliminado todas las barreras arquitectónicas, “somos el centro de referencia para los alumnos con movilidad reducida y con necesidades especiales ahora mismo se eliminaron las escaleras que daban acceso a la biblioteca y se colocó una pequeña rampa”, apuntó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas