[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Nuevas emisiones contaminantes en Siero

Publicado el 23/05/2018
El tapin Nuevas emisiones contaminantes en Siero

Hemos denunciado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente las emisiones contaminantes del Centro Experimental de San Pedro de Anes en Siero, que sufrieron los vecinos de dicha instalación este martes. 

Desde el año 2005 funciona esta instalación de investigación financiada con fondos mineros destinada al ensayo a escala real de fuego en el interior de túneles de la que es titular la Fundación Barrero, que los vecinos sufren de forma continua cada vez que se hacen los ensayos del humo de estos ensayos y que llevan años reclamando soluciones que no llegan para esta contaminación esporádica. 

Estos humos afectan a todas las viviendas de las localidades de; San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal de los concejos de Siero y Noreña, cada vez que se hacen ensayos, entrando en sus casas, porque el humo sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles sin aparentemente tratamiento alguno de depuración. 

A los vecinos no se les avisa de cuando se van a realizar los ensayos, que son esporádicos, por lo que no pueden prever ni la ventilación ni estar en el exterior de sus viviendas sin riesgos de verse afectados por las humaredas con el riesgo que supone. 

A pesar de que el problema es antiguo, no se ha tenido ninguna medida, tampoco tenemos conocimiento que los datos de las emisiones estén monitorizadas, para ver qué impacto suponen los contaminantes en el entorno. 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.  Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.