[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero denuncia la mala gestión política de los Servicios Sociales Municipales

Publicado el 22/05/2018
El tapin Somos Siero denuncia la mala gestión política de los Servicios Sociales Municipales

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que desde que comenzó el mandato el equipo de gobierno ha considerado el funcionamiento de Servicios Sociales como un problema grave dentro del Ayuntamiento, por ello llegó a contratar a un Director para “la reorganización del personal” o que era un paso importante para “estabilizar y modernizar” el servicio.

Pintado recordó que el Director fue despedido sin argumentos, ni explicaciones, a pesar de la gran labor que estaba desarrollando, y todo por realizar su labor de análisis fuera del control político al que el PSOE quería someterlo y en su estancia en el servicio, por parte de varias personas.

Según ha podido conocer Somos las denuncias de este servicio son: el exceso de carga administrativa; una relación trabajadoras/usuarias un 140% superior a lo recomendado, ya que lo normal sería una trabajadora por 3.000 habitantes, pero en Siero es una trabajadora por 7.428 habitantes; falta de planes de formación eficaces y continuados; realización de funciones que no corresponden, priorizando en muchos momentos las lúdicas sobre las indicadas en el Plan Concertado y un solo vehículo para todo el servicio, cuando han de realizar servicios continuados en el exterior.

Somos Siero se ha reunido con trabajadoras y sindicatos para conocer de primera mano estas deficiencias que han sido confirmadas y ampliadas, e incluso advierten sobre los graves riesgos psicosociales que puede padecer el personal debido a la mala gestión política.

A todo ello se suma un escrito remitido por el sindicato CC.OO. el 17 de mayo en el que se denunciaba una situación de máxima gravedad, con órdenes sin firmar que exceden el ámbito de competencias de la concejala responsable y las continuas quejas de las personas usuarias que no ven atendidas sus demandas de manera correcta, algo que se debe no a la profesionalidad y buen hacer de las trabajadoras sino a la anteriormente mencionada sobre carga laboral, que hace imposible atender de manera adecuada un servicio tan sensible y necesario.

Esto denota una total falta de planificación y objetivos por parte de la concejala delegada del área, quien carente de capacidades para gestionar uno de los departamentos más importantes para la ciudadanía, pretende eludir su responsabilidad mediante el control y la tutela del personal discriminándolo del resto del funcionariado del Ayuntamiento.

Por todo ello, Somos Siero exige a la concejala responsable: la retirada inmediata del documento denominado “Organización del Servicio”;  la convocatoria de, al menos, 2 plazas de trabajo para el servicio y la reorganización interna del Ayuntamiento para el refuerzo del mismo, explicaciones tanto a los grupos municipales como a los sindicatos de la planificación a futuro del departamento y el aumento de la dotación económica para paliar las consecuencias de la crisis en los vecinos y vecinas de Siero.