SIERO

CULTURA

Los títeres vuelven a Siero un año más.

Domingo 13 de Mayo del 2018 a las 14:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sábado, 12 de mayo, tuvo lugar la presentación del XIII Festival de Títeres y la Palabra TitereSí, que corrió a cargo de Aurora Cienfuegos, concejala de Educación, Cultura y Recursos Humanos, acompañada por Ramón Quirós, presidente de la Fundación Municipal de Cultura y por Luis Vigil, integrante del grupo Kamante Teatro. El festival se celebrará entre los días 17 y 20 de mayo en Pola de Siero, Lugones y La Fresneda.

Aurora Cienfuegos agradeció a Kamante Teatro su colaboración en la organización de este festival y manifestó su satisfacción por “la participación  de compañías internacionales, que siempre tienen algo que aportar”.

Marta Vicente fue la coordinadora de producción y el encargado de la organización artística, es decir, la selección de los espectáculos que participarán, fue Luis Vigil, quien destacó que “este año tenemos una importante representación internacional gracias a Titirimundi, que nos facilitó la asistencia de importantes artistas internacionales”.

El festival se inaugurará el próximo jueves 17 de mayo, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones, con el espectáculo “Body Rhapsody” (mayores de 6 años), del peruano Hugo Suárez, uno de los referentes internacionales en títeres corporales que “a través de él mismo hace títeres con una rodilla, con un pie, con la barriga… Es un espectáculo sin palabras muy divertido y que es una primicia en Asturias”, refirió Luis Vigil.

El viernes 18, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de La Fresneda, actuarán Los Pintores, cubano-asturianos afincados en Llanera, que “es una compañía emergente y hay que aqpostar por las compañías nuevas”, señaló Luis Vigil. También el viernes, a las 19.30 horas, repetirá Hugo Suárez con su espectáculo “Body Rhapsody, esta vez en el Teatro-Auditorio de Pola de Siero.

El sábado 19, a las 12.00 horas, tendrá lugar, en el parque Alfonso X El Sabio, el cuentacuentos “Pic-nic de cuentos” (mayores de 3 años), ofrecido por los asturianos “Tras la puerta Títeres”, que “hacen títeres de papel sobre mesa y creemos que hay que ir dejando un pequeño hueco a la producción asturiana” y, en este sentido, “quiero hacer un pequeño guiño a Ana Laura Barros, que ha apostado por tener un espectáculo para bebés en El Bodegón, en Blimea”, recalcó Luis Vigil. A las 18.00 horas, en el auditorio poleso, será el turno de “Burbujas de papel” (mayores de 3 años), a cargo de Múcab Dans, de Cataluña y a las 19.30 horas se representará “Parachute” (mayores de 6 años), por Stephen Mottram, del Reino Unido, que “es un referente, un maestro, no sólo en los títeres de hilos si no también en los conceptos de manipulación y animación”, pues “son títeres muy pequeñitos que de repente los ves… y parecen reales…te preguntas: ¿será un ser vivo en miniatura?”, enfatizó  el organizador artístico.

El domingo 20, a las 13 horas, le tocará a “Marionetas danzarinas” (todos los públicos), por los belgas Plansjet, que “son una pareja de abuelitos que trabajan con trajes tradicionales flamencos y hacen un viaje por instrumentos musicales tradicionales, canciones y títeres de los Países Bajos”, describió Luis Vigil. El broche final lo pondrá, a las 17.30 horas, una visita guiada al Museo del Títere, situado en Samartino, con un precio de 2.50 euros por persona. El resto de espectáculos es de entrada libre hasta completar aforo.    

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas