[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Es dejar de llover y dos dias con sol, se dispara la contaminación en Siero

Publicado el 08/05/2018

Por segunda día sigue disparado la contaminación en Siero, es dejar de llover y subir las temperaturas y dispararse la contaminación. 

De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia. 

En el caso de las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5, en alerta esta  la zona de la Lugones con picos de 43 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de  28 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas. 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de medía anual  para las Pm2,5. 

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10,  en alerta esta  la zona de la Lugones con picos de 75 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de  50 µg/m3. 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.