SIERO

SOCIEDAD

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones homenajeó a Félix Valentín  “Valiente”

Miercoles 25 de Abril del 2018 a las 14:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones homenajeó a su Jubilado Mayor, Félix Valentín Arias López, en la comida de hermandad que todos los años celebra el colectivo en el Restaurante La Torre de Pruvia. A la comida acudieron más de 600 personas, que quisieron celebrar con Valiente, como es conocido en Lugones, su homenaje. El acto lo presentó el humorista, Pin de la Cotolla, y el primero en intervenir fue el presidente, José Manuel Suárez, que hizo una semblanza del Jubilado Mayor.

Suárez quiso además dar las gracias al Ayuntamiento de Siero por su apoyo y colaboración en cualquier cosa que pueda surgir y recordó que este año los días 12 y 13 de mayo se celebrará en la localidad el Encuentro de Mayores, para lo que ya se están realizando las inscripciones. “Quiero dar las gracias a la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, el que le haya trasladado al alcalde las necesidades que le trasladamos en la asamblea en el mes de febrero, que son el cambio de ventanas y el mobiliario”, recordó. En cuanto al Principado agradeció la construcción de la ansiada residencia para las personas mayores en la localidad.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, recordó que el viernes 20 de abril se presentó públicamente la estrategia y las ideas a seguir elaboradas por el Gobierno y los agentes sociales para el envejecimiento activo. También quiso destacar la importancia de la construcción de la residencia de mayores en la localidad, que se encontrará en un lugar muy céntrico, para que las personas puedan además desarrollar su vida sin los menores cambios posible. Varela aseguró que las obras si la licitación va bien comenzarán a finales del 2018 y será en 2020 cuando comience a funcionar.

El alcalde de Siero, ángel García, fue el último en intervenir y dio la enhorabuena al homenajeado y aseguró, que el concejo cuenta con 12 asociaciones de jubilados y pensionistas, lo que supone una población muy elevada, “el Ayuntamiento se vuelca con vosotros en todo lo que podemos para ayudaros y estamos cerca. El objetivo fundamental de actos como estos es que las personas mayores salgan de casa, socialicen y se lo pasen bien en su tiempo de ocio”, resaltó.

Félix Valentín Arias López nació el 24 de abril de 1924, aunque no conoce la ubicación concreta porque nada más nacer su madre le entregó al hospicio y fue con cinco años cuando su tía Aurora le reclamó y le acogió, pero esos años recuerda que estuvo interno en un colegio en Porceyo.

Fue a los 10 años cuando le propusieron viajar a Barcelona, pero él decidió no irse y estuvo una temporada pidiendo, hasta que comenzó a dedicarse a cuidar ganado en varias caserías de los pueblos de alrededor de Gijón, estuvo en Roces y en Carbaínos (Ceneros) donde pasó varios años. A los 29 años contrajo matrimonio con la vecina de Lugo de Llanera, Carmen Junquera Díaz, se casaron en Viella debajo de un hórreo.

Félix encontró trabajo en la Didier, donde estuvo 31 años como operario moviendo palas y volquetas. El matrimonio tuvo un total de 5 hijos, aunque dos fallecieron a los pocos días y en el nacimiento. En su propia casa cuidaba a todo tipo de animales como gochos, vacas, gallinas y conejos entre otros. El homenajeado se jubiló a los 62 años  y se hizo socio del colectivo el 22 de junio de 1998, este año se cumplen 20 años desde que se asoció. Su mujer falleció en el año 2000. Su día a día es muy completo se levanta normalmente en torno a las 9 de la mañana desayuna y anda un poco alrededor de la casa. Participa en todas las excursiones que organiza el colectivo de un día, no se pierde el pulpo, ni el cocido maragato ningún año, antes acudía con otro amigo de la asociación y siempre iban juntos para todos lados. Todos los martes va al mercado de la Pola y los viernes a Lugones, para ir a tomarse un café al Centro de Jubilados. Entre sus hobbies se encuentra ver películas de vaqueros y jugar “a la pelota”, aunque no le gusta verlo en los campos de fútbol o en la televisión.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas