SIERO

SOCIEDAD

José Antonio Coppen: “El hermoso Lugones se está convirtiendo en una primavera permanente”

Viernes 06 de Abril del 2018 a las 15:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Se ha tardado años pero al final el concejo de Siero ha tenido un reconocimiento con uno de sus vecinos más comprometidos como es José Antonio Coppen al que se le ha nombrado cronista de Lugones, el pasado viernes 6 de abril. Cronista de la localidad que le vio nacer y crecer y a la que ha dedicado tantas páginas a través de libros, reportajes y artículos de opinión. En el acto además de los concejales de los distintos partidos políticos, han acudido amigos, familiares una representación de la Asociación de Cronistas del Principado de Asturias.

El encargado de presentar al protagonista del día fue el concejal de Foro Siero y amigo, José Antonio Miranda, que reconoció su larga trayectoria de más de 50 años dedicada a informar y poner en conocimiento de los vecinos las cosas que suceden en Lugones.

La segunda persona en tomar la palabra fue el cronista de Colunga, José Antonio Fidalgo, que comenzó su intervención  explicando lo que es un cronista. “Se representa con una doble consideración es una persona que estudia el pasado y un testigo del presente. A través de la microhistoria contribuye con la macrohistoria de la comunidad y de la nación. Es una persona que trata de escudriñar esos acontecimientos que condicionan la conducta del ciudadano. Es un testigo del presente, pero no un empleado del Ayuntamiento que tenga que alabar su labor, sino un crítico que interpreta la realidad en beneficio de la localidad que representa”, afirmó.

Fidalgo aseguró que Coppen dedicó su vida a su localidad, “Lugones es un cachín de cielo” y le pidió que desde ese momento se asociara al colectivo, que ya cuenta con un nutrido grupo de cronistas con peso y entidad.

Coppen inició su discurso con una noticia y es que este año se cumplirán 200 años desde que Lugones pasó a formar parte del concejo de Siero, fue el 16 de diciembre de 1818, cuando estaba en el trono Fernando VII, ya que antes formaba parte de Oviedo. “La idea de escribir la desarrollé porque quería comunicar a los demás, como dicen lo que se escribe nunca muere”, aseguró.

En su discurso quiso recordar que siempre ha reconocido que nunca espero nada de la Pola política, algo que cambió a lo largo de esta legislatura con la llegada del alcalde lugonenses, Ángel García. Realizó un repaso con las peticiones que amigos realizaron al Ayuntamiento a lo largo de estos últimos años como fue que se pusiera su nombre a la Casa de Cultura de Lugones o que le nombraran Hijo Predilecto, “la llegada de este alcalde ha cambiado mi pueblo embelleciéndolo para el gobierno, los vecinos y los ciudadanos, haciéndolo resultar gratamente disfrutable y convirtiendo el hermoso Lugones en una primavera permanente”, concluyó.

El alcalde de Siero reconoció que el concejo es complejo, pero eso supone un privilegio, “históricamente se ha dado una competitividad entre las localidades de Lugones y Pola de Siero de manera errónea. Considero que hay  que aprovechar la potencialidad de ambas localidades. Pola siempre será la capital y Lugones cuenta con otras potencialidades que deben aprovecharse, pero cada una debe jugar su papel dentro del concejo”, resaltó.

En cuanto al nombramiento de Coppen aseguró sentirse muy orgulloso, porque es un sierense que siempre ha apostado por su lugar de nacimiento y residencia, “a muchos nos ha servido como aprendizaje, porque José nos ha orientado y enseñado siempre con críticas constructivas. Es necesario hacer un esfuerzo en la sociedad por reconocer y aplaudir a aquellas personas que se lo merecen”, apuntó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas