SIERO

SIERO

Ramón Quirós recibió la 30 distinción del Grupo folclórico y de investigación El Ventolín

Martes 03 de Abril del 2018 a las 20:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo folclórico y de investigación El Ventolín inauguró la XXXIX Semana del Folclore Astur de Pola de Siero dedicada a “El vino en Asturies”, el evento se celebrará del 2 al 7 de abril. En la inauguración celebrada en el Auditorio-Teatro de Pola de Siero participaron Joaquín Fernández miembro de la Cofradía del Vino de Cangas de Narcea y ex director del museo del vino, José María Parrondo, vicepresidente de la Denominación de Origen de Cangas de Narcea, la concejala de Cultural, Aurora Cienfuego, el presidente del Ventolín, Joaquín Ruíz e Isaac Vallina miembro del Ventolín.

Parrondo aseguró que la DOP del vino de Cangas nació en 2003 y tiene una doble vertiente, la primera es promover y promocionar el vino y la segunda la certificación y control.  “El certificado se realiza con análisis y seguimiento de las uvas desde el viñedo hasta el embotellado, se analiza la trazabilidad para ofrecer un producto de calidad y con altos estándares”, afirmó. En la DOP cuentan con un comité de expertos sumilleres y etnólogos, que valoran los parámetros.

La promoción del vino de Cangas se realiza asistiendo a ferias y festivales gastronómicos, “estamos consiguiendo que el vino sea conocido y reconocido no sólo en Asturias sino fuera de nuestras fronteras, además es incierta la leyenda de que nuestro vino es ácido. Estamos limitados económicamente y nosotros no partimos desde cero sino desde menos 10, pero estamos teniendo muy buenos resultados y eso quiere decir que elegimos bien el camino a seguir”, apuntó.

Joaquín Fernández fue el encargado de hablar sobre la Cofradía que se creó también en el año 2003, sin ánimo de lucro, cuenta con más de 100 cofrades de los dos sexos y realizan diferentes actividades como participar en ferias, jornadas, en la reunión que organiza la Federación de Cofradías del vino, además de su Gran Capítulo en el mes de octubre, donde se nombran a los cofrades de número y de honor. “Para la DOP sólo se usan uvas de la región,  es decir, de los siete concejos que están dentro y de las ocho parroquias de Tineo, sólo 1 de 40.000 botellas son de la región, en las que se usan las cuatro variedades de uva asturianas”, explicó.

Los objetivos del colectivo son: difundir y promocionar el vino de Cangas, favorecer el intercambio de ideas e iniciativas que contribuyan al conocimiento del vino y colaborar con otras instituciones para desarrollar actividades relacionadas con la cultura del vino, desarrollo y organización de actividades relacionadas con el vino, catas comentadas,  favoreciendo con ello el intercambio de conocimientos y contribuyendo a un mejor conocimiento del vino en general y del vino de Cangas en particular.

Fernández ofreció una conferencia sobre los cachos, que son los cuencos de madera modificados y adaptados para beber vino y que se usan en los siete concejos de la DOP de vino de Cangas y en ocho parroquias de Tineo.

Después le tocó el turno a Ramón Quirós, al que le hizo entrega del pin de plata del Ventolín el presidente por su trayectoria como director de la Fundación Municipal de Cultura, su apoyo y ayuda a lo largo de estos 39 años de historia. “Ramón se lo merece porque lleva muchos años en su cargo y es un autentico profesional, que sabe estar en su sitio y siempre contamos con su ayuda y apoyo”, afirmó Joaquín Ruíz.

 Quirós comentó en su discurso que vio nacer y crecer al Ventolín y lo que caracteriza a sus miembros es la constancia, la perseverancia y el tesón. El homenajeado no quiso olvidarse de los fundadores: Carlos Martino, Óscar Menéndez y Josefina Feijo, para los que tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento por su trayectoria.

 “El Ventolín es una seña de identidad de nuestro pueblo, que sirve para hacer pueblo. Para que un proyecto como éste se mantenga en el tiempo es muy importante tirar de él, darle un sentido y un rumbo a seguir que fue lo que siempre consiguieron los fundadores. En este momento de crisis organizativa, de renovación y regeneración, considero que estas dos últimas cosas se deben cuidar y cultivar para que siga teniendo un futuro”, aseguró.

El acto concluyó con el discurso de la concejala de Cultura que apoyo el trabajo realizado por el grupo.

Tres exposiciones

Se inauguraron además tres exposiciones conjuntas en la Casa de Cultura de Pola de Siero, que podrán visitarse hasta el día 7 de abril. La primera es la exposición de pinturas y esculturas V Memorial Óscar Menéndez, las piezas fueron donadas por artistas de renombre que colaboran en la financiación de la semana de actividades, ya que después las obras se subastarán.

La segunda de las muestras es la Etnográfica sobre El Vino n´Asturies, organizada por el propio Ventolín en colaboración con la DOP Vino de Cangas y la colección particular de la familia Ron, vecinos de Ibias y productores de vino autóctono. Y la última es la colección filatélica con la colaboración de la Federación Asturiana de Filatelia de la que el Ventolín forma parte desde hace 36 años.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas