SIERO

SIERO

El Alcalde de Siero, Ángel García González, participa en la recreación de la entrega de la Carta Puebla.

Jueves 29 de Marzo del 2018 a las 04:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En la Carta les concedía los realengos que poseía en dicha tierra, señalaba los límites de su demarcación, establecía un fuero para la regulación de la vida jurídica y un mercado los martes de cada semana.

El lugar escogido para celebrar el mercado fue la plaza de la villa, La Plaza de Les Campes. A partir de esta fecha, Pola de Siero asume la función tradicional de ser centro de mercado del espacio rural circundante y cabecera administrativa del territorio.

En 1370 Enrique II de Trastámara concedió importantes privilegios a la Puebla eximiéndole de pagar determinados impuestos y libertad para transportar cualquier clase de mercadería por todas las partes de reino.

Para las transacciones mercantiles se instauró un sistema de pesos y medidas y de fijación y control de precios. Para el pago se utilizaba el trueque o cambios en especie y para las transacciones importantes se utilizaban los ganados.

También se celebraban ferias con una proyección económica más amplia y que se hacían coincidir con festividades religiosas para asegurar la afluencia de público.

A lo largo de su historia, el mercado de ganado de Pola de Siero se ha celebrado en distintos emplazamientos en función de las necesidades de ampliación y mejora de infraestructuras que fueron surgiendo, consecuencia de tener cada vez una mayor importancia en el panorama local y regional.

Los tres mercados de ganado que se han sucedido en Pola de Siero desde la concesión de la Carta Puebla son:

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas