[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Alcalde de Siero, Ángel García González, participa en la recreación de la entrega de la Carta Puebla.

El rey Alfonso X concedió en Burgos, el 14 de Agosto de 1270, la Carta Puebla a los moradores de Siero para que hiciesen villa, poblasen y edificasen casas en el lugar conocido como la Alberguería de San Pedro.

Publicado el 29/03/2018

En la Carta les concedía los realengos que poseía en dicha tierra, señalaba los límites de su demarcación, establecía un fuero para la regulación de la vida jurídica y un mercado los martes de cada semana.

El lugar escogido para celebrar el mercado fue la plaza de la villa, La Plaza de Les Campes. A partir de esta fecha, Pola de Siero asume la función tradicional de ser centro de mercado del espacio rural circundante y cabecera administrativa del territorio.

En 1370 Enrique II de Trastámara concedió importantes privilegios a la Puebla eximiéndole de pagar determinados impuestos y libertad para transportar cualquier clase de mercadería por todas las partes de reino.

Para las transacciones mercantiles se instauró un sistema de pesos y medidas y de fijación y control de precios. Para el pago se utilizaba el trueque o cambios en especie y para las transacciones importantes se utilizaban los ganados.

También se celebraban ferias con una proyección económica más amplia y que se hacían coincidir con festividades religiosas para asegurar la afluencia de público.

A lo largo de su historia, el mercado de ganado de Pola de Siero se ha celebrado en distintos emplazamientos en función de las necesidades de ampliación y mejora de infraestructuras que fueron surgiendo, consecuencia de tener cada vez una mayor importancia en el panorama local y regional.

Los tres mercados de ganado que se han sucedido en Pola de Siero desde la concesión de la Carta Puebla son: