SIERO

POLíTICA

Moción de PP Siero sobre la elaboración de un convenio con la Universidad de Oviedo para la realización de prácticas en el Ayuntamiento

Martes 27 de Marzo del 2018 a las 22:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO

El Grupo Municipal del Partido Popular, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, por el Pleno la siguiente Moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El paro de menores de 25 años en el conjunto del Principado de Asturias cerró 2017 en más del 46%.

Uno de los principales escollos de los jóvenes para el acceso al mercado laboral es la experiencia. Basta observar cualquier oferta de empleo de las que pueden ser publicadas tanto en el Servicio Público de Empleo como en cualquier otra plataforma de búsqueda de trabajo, para observar que en prácticamente todas es requerida experiencia.

Para que nuestros titulados universitarios puedan obtener experiencia laboral, la “Fundación Universidad de Oviedo” tiene en marcha el programa “Suma talento”, un programa de formación de la FUO que facilita a los jóvenes universitarios un primer contacto con el ámbito laboral a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

El único requisito que deben tener quienes quieran acceder a este tipo de becas prácticas es haber obtenido el título de grado o posgrado en la Universidad de Oviedo en los últimos cuatro años en la titulación demandada por la empresa u organismo que lo solicite. Pero no sólo los titulados por la Universidad de Oviedo pueden acceder a estas becas, también pueden ser beneficiarios aquellas personas que, siendo originarias de Asturias, posean una titulación de grado no impartida en la Universidad de Oviedo. Es decir, el Ayuntamiento podría obtener en prácticas jóvenes que estudiaron titulaciones que no existían en nuestra Universidad como Arquitectura, Arquitectura Técnica o Periodismo.

Consideramos que hay áreas de nuestro Ayuntamiento que podrían beneficiarse de este programa, en materia de Ordenación Urbana serían importantes titulados en el ámbito de la Geografía, para las áreas técnicas podrían obtener el apoyo de ingenieros, el área de prensa podría ser apoyado por un titulado en Periodismo, las áreas jurídicas con profesionales del Derecho y Relaciones Laborales y el área económica, titulados en el ámbito de la Economía.

El coste para el Ayuntamiento es mínimo, ya que tendría que hacerse cargo mensualmente de un sueldo mínimo de 400 euros del becario (a 20 horas semanales) o 630 euros en el caso de 40 horas, 39,58 euros de cotización y 45 euros mensuales por gastos de gestión. Es decir, el coste sería de entre 500 y poco más de 700 euros al mes por becario, claramente un beneficio para ambas partes

No sólo empresas privadas se benefician del programa “Suma Talento”, el Ayuntamiento de Gijón y su entramado societario ofertan varias plazas, así como diversos organismos y entes de naturaleza pública.

Por último, este sistema otorga la seguridad jurídica que no dan los planes de empleo del Principado, pues la relación laboral es entre el becario y la Fundación de la Universidad, siendo el Ayuntamiento meramente el lugar donde presta sus servicios, pero quien de verdad ejerce el control tanto de asistencia, como de vacaciones o permisos es la Fundación Universidad de Oviedo, cubriendo por tanto a nuestro consistorio ante futuras demandas laborales.

Por otra parte, desde nuestro concejo diariamente se desplazan numerosos jóvenes a las universidades y centros de formación profesional de nuestra región. Estos desplazamientos suponen un gasto a añadir a las familias en tiempos de crisis económica, lo que en determinadas circunstancias puede dificultar el normal desarrollo de los estudios de estos alumnos. Aunque existen determinadas becas a nivel autonómico y estatal, las cuales ayudan a que todos o gran parte de los alumnos puedan estudiar independientemente de su situación económica, desde la administración local también puede darse un apoyo,

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular de Siero presenta la siguiente

MOCIÓN 

  1. Que desde el Ayuntamiento de Siero se elabore un Convenio con la Fundación Universidad de Oviedo para su adhesión al programa “Suma talento” y se convoquen anualmente un determinado número de estas becas y estas sean cubiertas por titulados de nuestro municipio a fin de facilitar la obtención de experiencia de titulados universitarios y mejorar su incorporación al mercado laboral. 
  1. Que se estudie la inclusión de una partida presupuestaria para establecer un programa de apoyo en forma de becas de transporte y los correspondientes Convenios con la Universidad de Oviedo y Centros de formación profesional, para los estudiantes de dichas enseñanzas universitarias y formación profesional empadronados en nuestro concejo, que utilizan a diario el transporte público para desplazarse a sus centros educativos y no dispongan de recursos económicos suficientes. Aprobada esta partida, deberá de dotarse la cantidad que se considere adecuada y desarrollar el reglamento de acceso a dichas ayudas.
OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas