[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El comercio justo lucha contra el cambio climático en la XIVª semana de comercio justo en Siero

Publicado el 25/03/2018
El tapin El comercio justo lucha contra el cambio climático en la XIVª semana de comercio justo en Siero

El cambio climático ha demostrado no ser justo. Los países en desarrollo son los que menos han contribuido a este creciente problema y son los que actualmente se encuentran más afectados. La búsqueda de nuevas técnicas de adaptación a estos cambios, sin perjudicar aun más al medio ambiente, parece ser una de las soluciones más adecuadas para hacer frente a estos nuevos retos. A diferencia del comercio convencional, el Comercio Justo apoya estas iniciativas al proporcionar a los productores del sur condiciones más justas de comercio que contribuyan a la prosperidad de sus familias y comunidades.

 Los productores de Comercio Justo se afanan pues día a día en luchar contra el cambio climático. Proyectos de recuperación de suelos, generación de compost orgánico a partir de los residuos generados por el procesado de la caña de azúcar, de fomento de la biodiversidad o el desarrollo de medidas para el uso eficiente e igualitario del agua, avalan esta lucha.

Y en el cierre de la XIVª semana de comercio justo en Siero, este domingo 25, la lluvia abundante no ha sido impedimento para que el Mercáu se desarrollara, esta vez bajo cubierta, como espacio de encuentro, de conversación y debate sobre las propuestas    que el comercio justo trae a colación.

También para mostrar y vender, desde artesania local hasta filigranas de madera, desde chocolate que sigue los criterios y exigencias del comercio justo hasta verduras de productoras cercanas que generan confianza en que utilizan "tecnología apropiada" sin venenos; desde libros y literaturas con acento en la justicia social hasta juegos participativos y tradicionales para los menores; desde quesos, panes y semillas, hasta algunos elementos de la solidaridad internacional o de los derechos de los pueblos indígenas, o la cerveza ecológica, los jugos, o los jabones artesanos o la revista de las misiones..

Mientras la persistencia del agua desbordaba ríos cercanos como el Nora, una etapa más de la divulgación y propuestas alternativas del comercio justo ha sido posible desarrollar en Siero a iniciativa fértil del Consejo Local de Solidaridad.