SIERO

POLíTICA

El Principado sacará a licitación en las próximas semanas la construcción de la residencia de mayores para Lugones

Martes 20 de Marzo del 2018 a las 22:01


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto a la Gerente de los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, y el alcalde de Siero, Ángel García, anunciaron que en las próximas semanas saldrá a licitación la construcción de la residencia de mayores de Lugones, que contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Varela comentó que esperan que la obra comience a realizarse a finales de 2018 y finalicé en el año 2020, aunque no descartan que las empresas que concurran a la licitación rebajen el tiempo de ejecución.

El proyecto prevé la construcción de un edificio de más de 7.203 metros cuadrados de superficie útil, repartidos entre una planta semisótano y tres volúmenes rectangulares de tres pisos que, unidos al semisótano por un extremo, adquiriendo la forma de un trébol de tres hojas.

El semisótano se destinará en parte al aparcamiento y albergará las instalaciones de electricidad, calefacción, entre otros servicios. La planta baja será la del acceso con el área de recepción, administración, comedores, cafetería, salas de estar y de convivencia, servicios de podología, peluquería, gimnasio, fisioterapia sala de curas y de enfermería. Los dos pisos superiores tienen idéntica distribución, se reservan como zona de habitaciones para las 120 personas que vivirán en el nuevo centro. Está prevista la construcción de 86 dormitorios, de los que 52, serán individuales y 34 dobles. Estas plantas dispondrán de una sala de familiares, otra de control, una para personal y otra destinada a almacén.

El edificio se caracteriza por el uso de energías renovables y el empleo de materiales y sistemas constructivos eficientes, que favorecerán el ahorro energético y la sostenibilidad. Tendrá un alto aislamiento térmico y gran aprovechamiento solar, gracias a la instalación de voladizos y lamas que favorecerán la sombra, junto con grandes superficies acristaladas y carpinterías de alta eficiencia que facilitarán la visión del exterior y el paso de luz natural.

La consejera aseguró que le gustaba mucho el terreno cedido por el Ayuntamiento de Siero para la construcción de la residencia, al encontrarse a escasos metros del centro de salud y el centro de día público. “Hace un tiempo nos comprometimos con los vecinos para hacer una residencia de mayores en la localidad y ahora venimos a presentar el proyecto. Que cuente con 52 habitaciones individuales es un esfuerzo y responde a que los tiempos cambian y hay que adaptarse”, destacó.

La consejera aseguró que en este momento en Siero existe una lista de espera de 29 personas, pero esta nueva residencia dará servicio al área cuatro, que es el del entorno de Oviedo. “La lista de espera no es real porque depende de la preferencia de las personas, ya que una persona no que no tenga ninguna preferencia en una semana puede contar con una plaza”, recordaron Pilar Varela y Graciela Blanco.

El alcalde recordó que esta era una demanda que formaba parte de su programa electoral y que finalmente el Principado llegó a acuerdos en el Parlamento y la Junta para conseguir financiación para la construcción de la residencia. “La residencia dará servicio a la zona occidental del concejo, además de a localidades próximas como el barrio de La Corredoria o Llanera, se ofrecerán servicios de calidad para potenciar y hacer más fácil la vida para nuestros vecinos. Lo que queremos es un Siero para vivir”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas