SIERO

SIERO

14 Selmana de Comerciu Xustu de Siero

Lunes 19 de Marzo del 2018 a las 17:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El sistema de relaciones comerciales internacionales no ha hecho más que incrementar la pobreza en el mundo, la desigualdad entre países pobres y ricos y el deterioro del medio ambiente. Ante el colapso económico que esta situación vaticina, un nuevo orden económico debe construirse bajo nuevas formas de cooperación democrática y ecológicamente sostenibles. El comercio justo puede ayudar a ello, al propiciar los intercambios directos en los mercados mundiales y la colaboración entre los productores del Sur y los consumidores del Norte. De lo que se trataría es de pagar un precio justo por los productos del Sur a partir de nuevas formas de producción en redes, que respeten el medio ambiente y den mayor calidad de vida a las comunidades productoras.

Existe una corriente que ubica al comercio justo dentro del contexto más amplio de una economía que sirva a los seres humanos, lo cual puede significar la inscripción del comercio justo dentro de la economía social y solidaria. Se habla de prácticas comerciales equitativas que sólo tienen sentido si van más allá del ámbito de las relaciones comerciales entre los países desarrollados y los emergentes, y se sitúan en un ámbito de acción –local o regional– en el cual exista un conjunto de prácticas basadas en la transparencia y el acceso a la información que contribuyan a fortalecer la solidaridad entre los consumidores y los productores.

Son objetivos estratégicos del comercio justo:

  1. Contribuir a que productores y trabajadores marginales superen la posición de vulnerabilidad en la que se encuentran y accedan a la seguridad y la autosuficiencia económica.
  2. Otorgar a esos productores y trabajadores una mayor influencia en las decisiones de sus organizaciones.
  3. Desempeñar un papel más activo en el escenario mundial en la búsqueda de mayor equidad en el comercio mundial .

Los productores se comprometen también a proteger el medio ambiente y a seguir las normas de salud y seguridad. En el caso de los empleados, el empleador se obliga a cumplir condiciones como permitir la sindicalización, pagar un salario digno, respetar estrictamente las normas de salud y seguridad de los trabajadores, y cumplir los convenios internacionales sobre el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Desarrollo local y comercio justo: un factor de acercamiento entre desarrollo local y comercio justo radica en el hecho de que ambos conceptos tienen como objetivo común mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de la participación de los actores que se encuentran en la base de la organización comunitaria (productores, mujeres, grupos marginados) y la rearticulación de relaciones de intercambio comercial. Asimismo, los dos conceptos analizan la conformación de redes productivas y comerciales, locales, regionales e internacionales.

El Espacio por un Comercio Justo es un punto de encuentro de organizaciones que trabajan en torno al Comercio Justo, el Consumo Responsable, la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Agroecológica.

El espacio.. ha definido el Comercio Justo como un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.

El Comercio Justo es una herramienta para la sensibilización y activación de los consumidores como personas críticas que practiquen un consumo responsable.

El espacio…reunido en Siero en 2005, determinó su Manifiesto contra el sello FLO:

http://www.nodo50.org/picurabicu/espacio%20comercio%20justo/contra%20sello%20FLO.htm

Este año la 14ª semana de comercio justo en Siero
se organiza en un contexto mundial y local de similares preocupaciones:

por un lado dos años después del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, (cuya organización COPINH recibía el premio DDHH de Siero)
defensora de los derechos indígenas y del medio ambiente, constituye un ejemplo del agravante internacional de los crímenes contra quienes defienden la naturaleza y promueven unas relaciones equitativas entre los pueblos.

Por otro, la dejación de funciones de la Unión Europea respecto a su obligaciones internacionales en materia de asilo y refugio, supone una vergüenza y un retroceso enorme que pone de relieve la prioridad de las guerras y sus intereses y se desentiende de las víctimas masivas provocadas por esas intervenciones militares.

Mientras, en el ámbito local,
sigue estando en candelero la necesidad de promover y priorizar medidas que permitan la venta directa de productos saludables
en los mercados tradicionales como el de la Pola, o en otros que deban crearse para incentivar la alimentación sana
y los productos de cercanía,
así como la sensibilización en valores de consumo responsable,
de obligado cumplimiento si que quiere cumplir con los nuevos ODS objetivos de desarrollo sostenible o los acuerdos de la ONU para atajar elcambio climático.

La decimocuarta semana de comercio justo en Siero da continuidad a los debates del año anterior protagonizados por "neopaisanas", experiencias agroecológicas en Siero y concejos aledaños, con una mesa redonda a celebrarse el miércoles 21 en el palacio del marqués en la Pola a las 7,30, con una "visita a la granja" que este año permitirá conocer la experiencia de la cooperativa Kikiricoop que fabrica la Asturcilla, y con el único mercáu de comerciu xustu que viene desarrollándose en Asturias, por 14 años consecutivos, en la plaza del ayto el domingo 25.

Las fechas escogidas desde sus inicios coinciden con el día mundial de lucha contra el racismo, que se considera en directa relación  con los cometidos del comercio justo.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas