SIERO

SIERO

Ana María Ballester denuncia que las mujeres que residen en la zona rural de Siero están aisladas

Miercoles 07 de Marzo del 2018 a las 14:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Somos Siero, Ana María Ballester, denunció el aislamiento al que se ven sometidas las mujeres de la zona rural del concejo a la hora de denunciar o informar sobre algún tipo de violencia machista, “cuando se aprobó el III Plan de Igualdad en el Ayuntamiento se mantuvieron una serie de reuniones, donde se recogieron opiniones y una de las cuestiones que más preocupaba era la situación de la mujer rural a la hora de no contar con un plan de movilidad. Las mujeres son las que se dedican al 100% a los trabajos del cuidado y a los reproductivos, al no haber transporte público en esas zonas las mujeres están muy limitadas porque si cuidan a un bebe o a una persona con movilidad reducida se dificulta aún más el uso de esos transportes, y ese aislamiento hace imposible que pueda acudir al ocio o cualquier actividad que le interese. La falta de un plan de movilidad en Siero hace que las mujeres en mayor medida se tengan que ver privadas de llevar una vida normal tanto personal, como familiar y social”, afirmó.

La edil recordó que las mujeres mayores que residen en áreas rurales están más influenciadas por los prejuicios y por el sistema machista, “la vergüenza y el pudor las hace encerrarse en sí mismas y entendemos que se debería buscar alguna fórmula desde el Ayuntamiento, bien sea por una red de Internet para que ellas de manera anónima sin hablar con nadie puedan poner en conocimiento de las autoridades o el centro asesor de la mujer su situación, la violencia que esté padeciendo”, comentó.

La concejala recordó que Asturias cuenta con el porcentaje de la brecha salarial más alta del país, “es evidente y demostrado que las mujeres sufrimos la desigualdad en el tema salarial, cuando se dice que no es cierto o que en el funcionariado cobran lo mismo es algo falso porque la brecha se mide por los complementos y los pluses. Lo que pedimos es una revisión diferenciada por géneros sobre los complementos y los pluses”, relató.

Ballester aseveró que la voluntad por parte de las administraciones para poner fin a la desigualdad es muy poca, porque todos los grupos están a favor de declaraciones institucionales, planes de igualdad, pactos autonómicos contra la violencia hacia las mujeres, pero insiste en que eso se queda en papel mojado y en literatura bonita. “No se aprueban presupuestos para desarrollar todas esas medidas que serían necesarias para reducir la desigualdad y para luchar contra la violencia machista, pero no se va más allá. El ejemplo es que el III Plan de Igualdad de Siero a fecha de hoy no se ha realizado ninguna propuesta, no se ha planificado ninguna reunión en la que se vaya a empezar a dar pasos, propuestas y objetivos para el año 2018. Tememos que acabará el primer trimestre del año sin hablar de ello. En este sentido podemos empezar a demostrar como todo queda en papel y nada más”, afirmó.

La edil recordó que se hizo una propuesta en relación a la concesión de subvenciones, donde había un criterio de baremación que sólo aparecía en la convocatoria para las ayudas a las asociaciones de mujeres, donde comentó que no entendía que ese criterio debería de estar porque consideraba que mantenía el estereotipo de género al mantener que la mujer es la cuidadora y realiza el trabajo de voluntariado no remunerado y le parecía un criterio sexista, fue entonces cuando el presidente de la comisión de Hacienda, Alberto Pajares, decidió no debatirlo porque ya les había dado un plazo para mirarlo y entonces la edil le comentó que para qué se llevaba a la comisión, que es un órgano de debate y de cambio si es oportuno, y le dijo que no se iba a cambiar. El tema lo saco en la comisión de Igualdad rogando que se mantuviera y se aplicase a todas las ayudas o que se eliminase de todas. “Hoy el concejal de Hacienda aseguró que no tenía la intención de quitarlo y que la edil de Igualdad lo presentaría en el consejo de la Mujer. Una de las cuestiones que recoge el Plan de Igualdad que es implicar al Ayuntamiento y la corporación en los pasos adelante para la igualdad cumpliendo los criterios en todas las propuestas y decisiones, que pasan por el lenguaje inclusivo, es decir, que no se nos convoque como “Señores concejales” cuando somos “Señores y Señoras concejalas”, si no somos capaces de hacer esas pequeñas cosas que esperamos. Tengo muy pocas esperanzas que durante este mandato se haga algo en cuestión de igualdad”, criticó.

En cuanto a la moción presentada por Somo para que el Ayuntamiento acompañase y apoyase la huelga feminista del 8M, donde algún grupo político les recriminó el abanderar esa huelga por motivos electoralistas, algo que afirmó que es falso porque su grupo sólo acompaña y defiende los movimientos sociales, y este lo cataloga de histórico y que es posible la llegada del cambio de la mano de las mujeres, con una visión feminista, aplicando la perspectiva de género en todas las decisiones y las políticas, “creíamos que era muy importante que esta lucha fuera apoyada por las administraciones locales, el debate en comisión fue duro y la palabra feminismo a la derecha le da urticaria y entiendo que el que las mujeres hayamos roto el silencia haga temblar al patriarcado y piense que vaya a perder sus privilegios. Durante la comisión surgieron alternativas de la Plataforma Vecinal de La Fresneda como una redacción distinta y otra propuesta de IU que fue quitar el punto en el que se pedía facilitar en lo posible que los trabajadores y trabajadoras de sumaran a la huelga y no tuvimos inconveniente porque creíamos que se mantenía el espíritu. Diez minutos antes de comenzar la presentación de la moción el PSOE nos presentó la propuesta del manifiesto de los sindicatos, que suscribiendo al 100% ese texto no tenía el espíritu ni el objetivo de la moción, porque se centraba en el paro laboral, pero olvidaba la huelga de consumo, estudiantil y de cuidados. No parece importante darle visibilidad a todos los trabajos que las mujeres realizan casi 24 horas al día sin remuneración, sin estos trabajos el sistema capitalista se colapsaría”, comentó.

La edil comentó que la corporación es machista y se produce en las comisiones, porque no se escucha igual a las mujeres que a los hombres y lo que le preocupa es que se ha dado cuenta que para hacerse escuchar y se le de la misma importancia que a los compañeros, de manera inconsciente se adquieren los gestos, los tonos y el discurso masculino.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas