SIERO

SIERO

Paula Onís apuesta por conseguir una igualdad real desde la educación

Martes 06 de Marzo del 2018 a las 15:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Foro Siero, Paula Onís, considera que en cuanto a igualdad en el país, la región y el propio Ayuntamiento es un reto que no está conseguido, aunque afirmó que la lucha de las féminas consiguieron logros, ya que las mujeres no viven igual que hace años, “las mujeres tenemos legalmente reconocido el tema de la igual pero creo que hay que seguir trabajando para que la igualdad sea real y hasta que esto se consiga van a pasar muchos años, porque aunque es verdad que existe una igualdad legal recogida en varios artículos de la Constitución entiendo que debería ser real”, apuntó.

Onís afirmó que el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres es una cuestión educacional, que debe cambiarse desde las bases, es decir, inculcando a los más pequeños la igualdad real para conseguirla y para eso queda mucho camino por recorrer. “Asturias encabeza la brecha salarial de España con un 37,8%, algunos lo achacan a la crisis, pero yo creo que no es la realidad, sino que los empleos están estereotipados y mientras existan al final no hay igualdad. Aunque es cierto que en los partidos políticos existe la paridad hay muchos trabajos que no realizan las mujeres. Mismamente los sindicatos que promueven la huelga no cuentan con mujeres a su cabeza. Los que mandan y los que deciden no cuentan con un enfoque femenino, pienso que el que no haya una representación femenina suficiente y equitativa a la hora de decidir cosas referentes a la igualdad hace que nunca sea efectiva”, destacó.

La edil considera que se avanza a pasos lentos, pero queda mucho que hacer. Considera que la violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad y aseguró que todos los partidos políticos llevan en su programa electoral medidas para favorecer la igualdad y para luchar contra la violencia de género y la brecha salarial, pero son propuestas que se deberían ejecutar.

“Se está mezclando la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, con cuestiones como la huelga, desde Foro estamos de acuerdo con lo que se reclama y lo que significa ese día, pero no vemos correcta la forma con una huelga. A título personas me ofende que se haga una huelga de dos horas, porque parece que somos sumisas hasta para manifestarnos, no es un tema lo suficientemente importante y sus reivindicaciones para ponernos de huelga un día entero. Yo no voy a secundar la huelga porque no la comparto aunque si sus reivindicaciones. Además, está feminizada cuando los hombres también deberían de formar parte de ella”, afirmó.

Onís comentó que existe machismo en la sociedad, en la familia y en el ámbito laboral y considera muy importante que se cambie desde la educación para que las nuevas generaciones compartan comportamientos más igualitarios. En cuanto a la cuestión política la edil comentó que existe una igualdad cuando se da la paridad a la hora de elaborar las listas electorales, “se avanzó mucho con la llegada de las mujeres a la política, pero hay que tener en cuenta que los portavoces y los cabezas de lista son en la mayoría de los casos varones. Un ejemplo es este Ayuntamiento que con ocho partidos sólo hay una mujer que fue cabeza de lista y portavoz”, recordó.

Paula aseguró que en el funcionariado de Siero existen muchas mujeres, pero los trabajos como obras, fontaneros, electricistas, en urbanismo y los arquitectos siguen siendo hombres, aunque los cargos de tesorería, intervención y rentas los llevan mujeres.

A nivel regional su partido realizó diferentes propuestas que son: fomentar la contratación indefinida de las mujeres a través de incentivos a las empresas; impulsar las ayudas de autoempleo a las mujeres; fomentar ayudas a las mujeres que se encuentren en sectores infrarrepresentadas; incentivar a las PYMES que ejecuten planes de igualdad; ejercer un control por parte de la inspección laboral para que se regulen aquellas situaciones laborales injustas y discriminatorias y en materia de conciliación de la vida familiar y laboral se mejoró pero considera que se debería de flexibilizar el tiempo en el empleo para los dos sexos. Otra de las propuestas es sobre la lucha contra la violencia de género y se denomina “No estás sola”, que sería bueno ejecutarlo porque involucra a todos los cuerpos de seguridad del estado, habla del acompañamiento humano a las mujeres y se pide ampliar el número de recursos para las mujeres acogidas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas