SIERO

SOCIEDAD

“Si nosotras PARAMOS se para EL MUNDO”. Mesa informativa sobre la huelga feminista del 8 de marzo en el mercadillo de la Isla.

Lunes 05 de Marzo del 2018 a las 04:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Bajo el lema: “Si nosotras PARAMOS se para EL MUNDO”, el pasado martes 27 de febrero, desafiando el intenso frío reinante, varias mujeres integrantes de la “Plataforma de Siero contra les Violencies Machistas” organizó una mesa informativa en el mercadillo de la Isla. El propósito era concienciar, orientar y resolver dudas acerca de la huelga general de mujeres prevista para el próximo 8 de marzo, aprovechando la mayor afluencia de visitantes por ser día de mercado en la Pola.

Explicaron a la población las razones, los objetivos y la forma de llevar a cabo esta huelga feminista convocada en ochenta países. Repartieron octavillas informativas y detallaron los cuatro ejes en los que se basa la huelga: de cuidados, laboral, de consumo y estudiantil.

Respecto a la huelga de cuidados afirmaron que “Queremos parar de cuidar pero también reivindicar los cuidados en sí mismos, para que no sigan recayendo exclusivamente sobre nosotras”. Enumeraron algunas cosas que se pueden hacer en ese sentido como “Hablar con las personas de nuestro entorno para distribuir el trabajo doméstico y de cuidados de forma equitativa a partir de la semana del 8. También podemos organizar el cuidado colectivo de las y los pequeños para ese día y no encargarnos de las tareas domésticas”.

En cuanto a la huelga laboral, concretaron que “Huelga laboral significa no realizar ningún tipo de trabajo asalariado, como si en esta jornada desapareciéramos físicamente de todos los espacios que ocupamos. Podemos hacer campañas en los centros de trabajo, informarnos de las cuestiones legales y organizar actividades para dar a conocer la huelga”.

Acerca de la huelga de consumo, destacaron que “Queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestro barrios y pueblos”. Algunas ideas que aportaban consistían en “No comprar ni consumir ningún producto o servicio más allá de los imprescindibles para la supervivencia de ese día como electricidad, transporte, agua, etc. Evitar el consumo en comercios donde las mujeres se encuentren en malas condiciones laborales y vitales”. “Queremos que se respeten los derechos de las trabajadoras e invitamos a realizar un consumo consciente, responsable y sostenible”, enfatizaron.

Sobre la huelga estudiantil argumentaron que “Queremos parar los colegios, institutos y universidades; porque la enseñanza en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que crecer en equidad e igualdad social”. Alguna de las ideas que proponían eran “No asistir a clase el día 8 de marzo, hablar con los profesores si se tiene algún examen ese día y organizar acciones y pasacampus para el día de huelga”.

Numerosas personas se fueron acercando a la mesa para pedir información sobre la huelga así como orientación sobre cada caso o situación particular.

El próximo martes 6 de marzo volverán a estar en el mercadillo para seguir informando y orientando.

 

      

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas