[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Izquierda Unida de Siero hace un llamamiento al resto de grupos municipales para que apoyen la moción de la oficialidad de la lengua asturiana

IU muestra su satisfacción por el cambio de actitud mostrado por el PSOE en relación con la lengua asturiana

Publicado el 21/02/2018

Aprovechando la celebración en el día de hoy del Día Internacional de la Lengua Materna, que este año la UNESCO ha centrado en “preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible”, Izquierda Unida de Siero hace un llamamiento al resto de grupos municipales para que apoyen la moción que se debatirá en el pleno del jueves a favor de la oficialidad de la lengua asturiana.

 La iniciativa fue dictaminada favorablemente en comisión, con los votos a favor de la propia IU (proponente de la misma), de Somos Siero y de la concejala no adscrita María Fernández. Izquierda Unida de Siero se muestra optimista en relación con las posibilidades de que la moción finalmente sea aprobada en el pleno a la vista del apoyo dado por el PSOE a textos similares en varios concejos (entre ellos Oviedo, Gijón y Avílés) dándose la circunstancia de que incluso el propio secretario general de la FSA se sumó al debatido en Laviana en su condición de concejal de dicho municipio.

 Por otro lado, IU Siero rechaza la enmienda a la totalidad presentada por FAC a la misma moción. A juicio de IU el texto alternativo propuesto está vacío de contenido, pues emplea palabras huecas y conceptos genéricos que no concretan un apoyo explícito a la oficialidad. En opinión de Izquierda Unida, que se sorprende de que en Siero FAC se desmarque de este modo cuando en otros ayuntamientos no lo ha hecho, lo que se pretende con la enmienda presentada es dar una apariencia de apoyo a la oficialidad que es falso, pues por ejemplo se supedita su aprobación a la existencia de un “amplio consenso político” que no se explicita en qué consistiría y que parece ser una fórmula para tranquilizar a sus posibles socios electorales de cara a las negociaciones que pudieran darse antes de mayo de 2019.

Finalmente, y con independencia del recorrido que tenga en el Ayuntamiento de Siero su propuesta, Izquierda Unida de Siero muestra su satisfacción por el cambio de actitud mostrado por el PSOE en relación con la lengua asturiana, que ha propiciado un panorama completamente distinto de cara a la posible cooficialidad de la misma y que se está reflejando en el apoyo de numerosos concejos a dicha cooficialidad, esperando IU Siero que el próximo jueves se amplíe la nómina con el nombre de Siero.