SIERO

SIERO

Foro Siero presentó una enmienda sobre la moción presentada por IU para tratar el tema de la Oficialidad del Asturiano

Lunes 19 de Febrero del 2018 a las 18:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El grupo municipal de Foro Siero registró una enmienda en el Ayuntamiento, sobre la moción presentada por IU para tratar el tema de la Oficialidad del Asturiano. En el texto proponen que es necesario diseñar una política lingüística integrada solidariamente en una política de defensa, recuperación y potenciación de la cultura asturiana, que les permitan determinar los usos y los ámbitos de comunicación donde la sociedad en el Principado de Asturias pueda considerar la lengua asturiana como una “marca” de expresión representativa de su identidad afectiva (no en sentido excluyente), y además compatible con el retorno al castellano como herramienta de expresión comunicativa.

Desde Foro se aseguran que las lenguas autóctonas de Asturias constituyen una parte irrenunciable del patrimonio cultural, un factor sustancial de la identidad como Comunidad Autónoma, pero también parte fundamental del patrimonio común de todos los españoles, cuya preservación es responsabilidad principal de los asturianos.

 Para lograr ese objetivo, plantearon las siguientes actuaciones: Trabajar por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones, pero también sin impedimentos para los ciudadanos. En segundo lugar, contribuir a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturiana promoviendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación. Adoptar las decisiones y establecer las medidas que sean necesarias para cumplir las leyes y disposiciones de la Unión Europea en materia de defensa de derechos lingüísticos. También desarrollar reglamentariamente y de manera no restrictiva la ley de uso del asturiano y del gallego asturiano.

En último lugar, supeditar la modificación de su artículo 4 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias para incluir la oficialidad, tal como se recoge en el artículo 3.2 de la Constitución Española, a que se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que permitan la reforma de nuestro estatuto de autonomía, mediante un modelo que sea acorde con las características sociolingüísticas de Asturias, las cuales, evidentemente, no son las mismas que Cataluña, País Vasco o Galicia, en el que nadie esté obligado a usar o aprender el asturiano, ni en el que tampoco ninguna persona pueda verse impedida a expresarse en asturiano, garantizando por la administración del Principado que dicho carácter nunca suponga una barrera, obstáculo o frontera en ningún ámbito de la sociedad.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas