[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ciudadanos Siero presenta una moción para paliar las “carencias” del servicio de recogida selectiva de residuos

El concejal, Sergio García, sostiene que Siero se sitúa en la vigésimo tercera posición regional según la tasa de residuos recogidos en contenedores selectivos

Publicado el 08/02/2018
El tapin Ciudadanos Siero presenta una moción para paliar las “carencias” del servicio de recogida selectiva de residuos Sergio García

 El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, defenderá una moción en el próximo pleno municipal para solicitar que se elabore y distribuya una guía informativa sobre el sistema de recogida selectiva de residuos en el municipio. 

La iniciativa contempla además que se amplíe el número de contenedores de envases a lo largo de cada parroquia rural según criterios de población y que se incorpore a la página web municipal un mapa que determine donde se encuentran ubicados los puntos los puntos de recogida selectiva, con información de las condiciones y funcionamiento de los modelos aplicables al entorno urbano y rural según la tipología de los residuos. 

Valorando las directrices, la recogida selectiva de residuos junto a la recogida de residuos especiales domésticos en el espacio urbano y en el rural del concejo de Siero, la potenciación de reciclaje de los residuos orgánicos y la promoción efectiva del compostaje, deberían suponer, factores determinantes en la consecución de porcentajes óptimos de reciclaje,  y con ello favorecer, además de la mejora de la realidad medioambiental del territorio, la bonificación en la aplicación de tasas derivadas de la gestión municipal de residuos”, ha explicado García. 

La Moción registrada por Cs, recoge también la realización por parte del Ayuntamiento de una campaña de sensibilización e información en centros escolares del concejo sobre la recogida selectiva y las posibilidades de reciclaje de los diferentes residuos. Además, se pide ampliar la periodicidad del servicio de recogida de residuos especiales domésticos y dinamizar la gestión de dichos residuos en los puntos limpios, posibilitando la ampliación de las instalaciones.

“La ampliación y modernización del punto limpio de Bergueres, para dotar el espacio de un amplio número de contenedores acordes en tamaño al tipo de residuos es otra de las peticiones que contempla la moción”, ha añadido el edil de la formación liberal.

Siero es un municipio que muestra un sistema de recogida selectiva con carenciasLas estadísticas de recogida separada de papel y cartón, envases ligeros y vidrio en el 2016 en Asturias nos detallan unas tasas medias regionales del 21,91% para papel y cartón, del 15,19% para el vidrio y del 10,34% para envases ligeros. Siero se sitúa en la vigésimo tercera posición regional según su tasa de residuos recogidos en contenedores selectivos. En cuanto a los porcentajes con los que se cuantifica el nivel de residuos aprovechados en Asturias y sus municipios, entre ellos Siero, distan mucho del porcentaje exigido para el año 2020 por la Comisión Europea”, ha concluido García.