SIERO

SIERO

El Ayuntamiento de Siero abre la inscripción en el programa de compostaje doméstico

Martes 30 de Enero del 2018 a las 04:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, presentaron la convocatoria anual de la campaña de compostaje doméstico. El regidor comentó que en cuanto a los datos de la recogida selectiva del concejo en 2017 la cantidad ascendió a 1.175.000 kilos de papel, 522.000 envases y 596.000 vidrio, un total de 2.292.000 kilos de materia reciclable, que supone un incremento respecto al año anterior en el reciclaje del 8,54% y una media de 44,11 kilos reciclados por habitante en Siero. “Vamos mejorando en algo tan importante como es el reciclaje, pero aún estamos por debajo de la media de Asturias que son 48,63 kilos reciclados por habitante y año, también estamos alejados de las obligaciones que impone la Unión Europea que tiene un objetivo del 50% de los residuos que generamos. Se está haciendo un trabajo muy importante por el área para mejorar estos datos, se está siendo positivo y se está trabajando en colaboración con Cogersa, es un tema que nos preocupa y con el que estamos muy sensibilizados”, destacó García.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, recordó que esta campaña lleva desarrollándose en el concejo desde el año 2010 y a lo largo de este tiempo se inscribieron a ella 524 familias. Rodríguez aseguró que esta campaña va dirigida sobre todo a la zona rural del concejo, para las viviendas que dispongan de huerta o jardín con una superficie de entre 50 y 300 metros cuadrados, “de manera gratuita se les entrega una compostadora y a cambio tienen que asistir a una serie de sesiones, que se organizarán en el auditorio de Pola de Siero. En los años 2016 y 2017 la participación fue elevada con 115 en 2016 y 93 en 2017, habiendo un incremento importante. Queremos animar a las familias a que se unan a esta campaña de compostaje doméstico del año 2018. Del 22 de enero hasta el 28 de febrero se puede solicitar la participación”, explicó.

El gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, comentó que su intención es que los ayuntamientos asturianos se involucren en el reciclaje, “el crecimiento de Siero en el año 2017 es muy superior a la media de toda Asturias y eso se debe a que desde el Ayuntamiento se preocupa por el reciclaje”, afirmó. Fernández explicó que el compostaje doméstico de los residuos orgánicos es una de las actuaciones de Cogersa puesta en marcha desde 2009, cuando se comenzaron a repartir los contenedores y Siero siempre fue muy receptivo. “Esta campaña va dirigida a la zona rural y las urbanizaciones con pequeños jardines. Calculamos que una familia de tres personas produce al año una tonelada de basura y de eso 300 kilos son materia orgánica, cada familia que recicle eso deja de mandar un 30% de residuos al vertedero, además se consigue un compos que puede reutilizar en cualquier sitio”, afirmó.

Otra de las campañas que está organizando Cogersa es el compostaje comunitario, que consiste en que un bloque de viviendas con personas que quieran compostar se les entrega un contenedor para toda la comunidad, donde puede depositar la materia orgánica. “La idea es que el reciclaje de esta materia orgánica, más el papel, el vidrio y los envases es lo que tenemos que conseguir en 2020 el 50 % de los residuos domiciliarios y comerciales, la consejería habla de que se recicla un 25% por lo que estamos muy lejos, queremos incluir además de las tres secciones la siega y podas, la ropa y la chatarra tecnológica para que se vea el conjunto de todo lo que se recicla”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas