[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero reclama actuaciones contra el picudo rojo

Se trata de una plaga que afecta a las palmeras, de las que un 90% están en propiedad privada

Publicado el 20/01/2018

Ante el avance de otra especie invasora en Siero, con casos ya detectados en Llimanes, como es el Picudo Rojo desde Somos Siero se requiere al equipo de gobierno para que realice de manera urgente una campaña de información entre aquellas personas que tengan palmeras y facilite un procedimiento para que se incluyan todas en un censo municipal para su control.

Sí el Ayuntamiento se limita a controlar su censo de palmeras apenas se logrará tener bajo supervisión a un 10% de estos árboles, por lo que es clave la participación de la ciudadanía de Siero para el control de esta especie invasora que de otra manera acabará con las mismas.

 El Picudo Rojo, originario del Sureste asiático y la Polinesia, se ha declarado oficialmente su presencia en Asturias en 2017 por lo que aún estamos a tiempo de implementar las medidas necesarias para su control; ya que no el detectable por una simple inspección visual, pues este insecto vive y se alimenta en el interior de las palmeras y los daños se hacen visibles cuando generalmente la palmera ya no tiene posibilidad de cura alguna, por ello es necesario controlar esta plaga ya que una sola palmera infectada puede generar la muerte de un gran número de palmáceas en un radio de 5 km.

Por todos estos motivos se ha de trabajar de una manera urgente y además de censar los árboles, desde Somos Siero, se pide que se elabore una guía informativa que indique a los propietarios como actuar.