Fructuoso Pontigo: “Cuando hay picos de contaminación aumentan los ingresos hospitalarios”

Publicado el 28/11/2017
El tapin Fructuoso Pontigo: “Cuando hay picos de contaminación aumentan los ingresos hospitalarios”

La Asociación Medioambiental Biodevas organizó en la Casa de Cultura de Lugones un taller de contaminación del aire, impartido por el coordinador Ecoloxistas D´Asturies, Fructuoso Pontigo. Los asistentes aprendieron a mirar la contaminación que sufre la localidad a diario y en determinados días del año, gracias que Fructuoso les mostró las páginas web donde están registrados los datos, que se encuentra dentro de la página del propio Principado, donde se recogen todos los datos de las estaciones meteorológicas públicas.

“La contaminación en Lugones ha bajado considerablemente por el cierre de tres de las cuatro industrias que se encontraban en la localidad, que no cerraron por multas del Principado o por aplicar las medidas correctoras, sino que cerraron porque el negocio no era rentable. Nosotros no queremos que se cierre ninguna industria sólo pedimos que se tomen medidas para no contaminar”, destacó Pontigo, que además aseguró que en Asturias existe mucha industria pero es vieja y deberían de apostar por tomar medidas al respecto.

El coordinador explicó que en Lugones la contaminación se debe a las macropartículas PM 2,5, que son las que llegan al torrente sanguíneo, “los niveles aceptados por la OMS son de 10 macropartículas y en Lugones los niveles son de 40. Aunque la cantidad recomendada por la OMS no es la más aceptada porque también tiene efectos sobre la salud”, afirmó.

Otra de las quejas de Pontigo, fue el cambio de la estación de un punto más céntrico en Lugones, colocada al lado de la comisaria de policía, a un punto más alto en donde hay menos contaminación como es al lado del IES Astures, “fue en el año 2014 cuando la vieja estación desapareció y se colocó una nueva donde el instituto, lo que hizo que bajara un 31% la contaminación, lo ideal hubiera sido mantener las dos estaciones para contrastar los datos”, comentó.

El coordinador realizó un repaso a los datos de los contaminantes y aseguró que en Lugones la contaminación no se debe a los vehículos, sino que según las cifras publicadas por el propio Principado son contaminantes procedentes de las industrial que vienen a parar a la localidad.

La última denuncia de Ecoloxistas D´Asturies se da el día 28 de noviembrem cuando lleva dos días sin llover y vuelve a ser mala la calidad aire para Lugones de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web  de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, “cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima permite cambiar  la ubicación de las estaciones privadas y públicas que peores datos dan”, criticó.

Se sigue en alerta por micropartículas, que llegó a picos de 52 µg/m3 en las partículas más pequeñas y peligrosas las PM2,5 con una media de las últimas 24 horas de 29,7 µg/m3  en la estación de Lugones, que es la única estación que da datos en continuo del concejo.

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas. Hay que recordar que el Principado tiene monitorizadas las principales fuentes de contaminación y el Ayuntamiento ha realizado un estudio durante varios meses sobre el origen de la contaminación en la localidad.

“Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016”, aseguró.  La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.