[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero exige el comienzo de los trabajos de la comisión de investigación del contrato de recogida de basuras

Tras meses de paralización por parte del PSOE local, nuevos problemas obligan a su convocatoria

Publicado el 27/11/2017

Desde Somos Siero se lleva esperando meses a que el PSOE convoque la comisión de investigación que comenzó a funcionar con total desánimo por parte del presidente -concejal de Hacienda del PSOE- y finalmente nunca tuvo una segunda convocatoria.

La importancia de esta comisión se basa en la necesidad de hacer totalmente transparente un contrato por el que concejales del Ayuntamiento de Siero se encuentran dentro de un proceso judicial por malversación de caudales públicos.

Este sería argumento suficiente para que la comisión fuese convocada y generada información que podría agregarse a la causa en defensa de los intereses del Ayuntamiento y por tanto, de todas las vecinas y vecinos de Siero.

Pero las últimas semanas ha aparecido un nuevo problema con el servicio y es que son ya varios los contenedores soterrados que se abren solos y con ello generan un enorme peligrosidad, especialmente a personas invidentes y menores: un riesgo que Somos Siero afirma estaba entre la documentación tramitada para el contrato, pues tras la prueba piloto la propia adjudicataria afirmó:

“son varios los puntos donde la capacidad de un contenedor de 3000 litros resulta insuficiente (…) aumentar en un 33% el volumen de litros instalados –propone pasar de 3000 a 4000 litros- nos permite asegurarnos en el largo plazo la suficiencia del sistema elegido”

“Proponemos la utilización de contenedores compactos de 4 metros cúbicos (…) porque se evita la apertura o cierre accidental de la tapa, con el consiguiente riesgo que puede implicar”.

Es decir, se conocía de ante mano un riesgo que se está dando de una manera demasiado habitual, por lo que también se requiere analizar si se ha escogido un modelo de recogida peligroso para la ciudadanía de Siero.

Por todo ello, además de las dudas ya expresadas, como son los diversos informes del expediente a los que Urbaser responde demostrando un conocimiento del proceso interno del Ayuntamiento muy detallado , la decisión de contratar un dictamen pericial de tasación por no fiarse quienes aprobaron el documento de la valoración de los técnicos municipales y otras varias, Somos Siero exige al PSOE que convoque de manera inmediata la comisión de estudio a fin de clarificar todas las dudas que se llevan indicando desde comienzo del mandato, pues de no hacerlo el plazo para poder exigir desde el Ayuntamiento de Siero responsabilidades jurídicas podría finalizar en 2018.