SIERO

VARIOS

Manifiesto actuaciones en La Cebera

Jueves 09 de Noviembre del 2017 a las 06:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Cebera es la mayor finca de uso público de la zona centro del Principado con unos 340.000 metros cuadrados que albergan que albergan una riqueza y variedad botánica muy destacable. Actualmente esta joya natural, que tiene aún más valor por estar rodeada de un entorno urbano e industrial, actualmente es conocida y visionada por casi toda persona ajena a Siero como un área recreativa, un uso que en muchos casos no se realiza de un modo respetuoso, lo que genera problemas de conservación del espacio y problemas entre los propios usuarios.

Biodevas apuesta por que el Ayuntamiento de Siero modifique el enfoque de gestión y utilización de La Cebera, un lugar que está además catalogado como “Jardín Histórico” dentro del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte). Lo cual esto hace que goce de figuras especiales de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que se llevan en él, las cuales no creemos que se estén teniendo en cuenta.  

Nosotros como asociación medioambiental tenemos un gran interés en la Cebera debido a que contiene una gran biodiversidad tanto de fauna como de flora, zona en la cual estamos en proceso de elaborar una catalogación y donde estamos intentando desarrollar a cabo un plan de actuación.  

Además, tanto los propios vecinos de Lugones como otras asociaciones locales ven está zona como una zona de esparcimiento provechosa y de valor inestimable, dado que es una zona llena de belleza donde pueden desconectar y disfrutar de la naturaleza, alejándose del ajetreo del día a día. Pero es que no solo lo ven como un tesoro por ese motivo, sino que también es apreciada por la historia y cultura que esconde entre sus árboles. Historia que hemos podido conocer gracias a otras asociaciones locales con las cuáles ya hemos participado y divulgado a la ciudadanía en la realización de actividades conjuntas.  

Por todo ello nos gustaría proponer varias ideas y acciones a llevar a cabo en la Cebera, las cuales coinciden con las propuestas realizadas por otras asociaciones y que nosotros queremos seguir destacando.  

Nuestro objetivo es poder colaborar y ayudar a convertir La Cebera en un lugar saludable, para el uso y disfrute de todas las personas, en especial de los Lugonenses, por lo que siempre tendremos en cuenta sus opiniones y las daremos a conocer, siempre a través de la creación de un diálogo con el gobierno actual y dispuestos a conocer nuevas ideas y debates constructivos teniendo como objetivo prioritario la conservación de este como pulmón verde de Lugones.   

Algunas medidas e ideas que proponemos son las siguientes:

1-  Esfuerzo presupuestario.

Una zona con un valor tan alto, y por la extensión que tiene, es merecedor de tener una partida propia de presupuesto, más considerando que es urgente acometer todas las medidas enumeradas a continuación si se quiere cambiar realmente el enfoque de esta zona.  

2-  Enfoque Didáctico.

Es una zona de alto valor ambiental por la gran biodiversidad que alberga, pudiendo aprovechar esta zona tan céntrica para poder realizar estudios, proyectos…. Y para enseñar a los pequeños y no tan pequeños a cerca de la flora y fauna que nos rodea. Creemos que un gran paso sería establecer un centro de interpretación.  

3-  Delimitación de zonas.

Resulta prioritario establecer una red de caminos y sendas, cerrando al uso las zonas que por valores naturales pueden resultar vulnerables. Igualmente vemos necesario el establecimiento de un plan de accesos con vehículos, potenciando el uso de transportes sostenibles.  

4-  Información.

Creemos necesario que para cambiar el tipo conductas que se realizan, se debe informar acerca de la importancia de la zona, de cómo se debe de actuar, que es lo que está permitido realizar y que es lo que no. Además de intentar enseñar el valor de cada uno de los elementos que componen La Cebera. Proponemos realizar campañas en centros educativos, a pie de calle con mesas informativas, murales informativos en el propio bosque etc. de fauna, flora e historia.  

5-  Vigilancia.

Vemos necesario una mayor vigilancia para disuadir a la gente que se dedica a destrozar la zona en general, afectando a los animales y flora. Sobre todo, durante esta época de cambio de enfoque y en fechas festivas que es cuando mayores destrozos en la flora apreciamos.  

6-  Mantenimiento.

Creemos que es necesario un mantenimiento adecuado de los inmuebles y los arboles de las zonas visitables en especial, y que se debería apostar por poner en valor La Cebera como BOSQUE, no tanto como PARQUE, dadas las condiciones de lugar salvaje que lo hace tan bello, no queremos algo totalmente humanizado sino algo natural pero cuidado.  

7-  Plantas y animales invasores.

Es de vital importancia tener bien controlado el tipo de plantas y animales que proliferan en el bosque, ya que lo que lo hace tan especial es la biodiversidad que tiene, y sabemos de algunas actividades aceptadas en su día como la introducción de peces invasores en la charca para competiciones de pesca, o la actual proliferación de alguna planta invasora de fácil control si se llevan medidas en su debido tiempo.  

8-  Mejora del aire.

Sabemos del problema que padece el concejo de Siero respecto a la polución del aire, y el mejor remedio sería eliminar los focos que lo producen cosa que sabemos que no es posible, pero si es posible combatir estos focos, potenciando las zonas verdes que existen en el concejo entre ellos La Cebera.  

9-  Registro en el BIC de Asturias.

Según la definición de BIC en el BOPA, pueden ser bienes muebles o inmuebles. Entre estos últimos, los Bienes de Interés Cultural pueden ser declarados en alguna de estas categorías: monumento, conjunto histórico, jardín histórico (el cual esta zona ya esta declarada)

Entre otros motivos como la protección que darían a la zona, también determinan la aplicación de diversos beneficios fiscales, por ejemplo, la exención a los propietarios de un BIC del pago del impuesto de bienes inmuebles, como medida tendente a contribuir a la inversión en el mantenimiento del elemento protegido, subvenciones etc.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas