SIERO

POLíTICA

Podemos Asturias acusa al alcalde de Siero de tener una empresa de su propiedad de la que es administrador y no se declaró

Martes 10 de Octubre del 2017 a las 16:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Asturias organizó una rueda de prensa en su sede para tratar el tema de las declaraciones de bienes e intereses realizadas en su día por el alcalde de Siero, ángel García, en las que se apreciaban irregularidades y un crecimiento en su patrimonio.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que durante un tiempo se esperó a ver qué sucedía con la investigación realizada por el Comité Federal de Ética del PSOE, “al final eso demostró que era una lucha interna entre hacerlo en Asturias o a nivel estatal. Vistos los resultados queremos matizar que nos parece sorprendente y nos apena que los candidatos del PSOE firmen una declaración bajo su responsabilidad sobre la veracidad de los datos aportados a la ciudadanía y que se demuestre que es falso y no pase nada. Por otro lado, estábamos esperando para hacer público que lo dice el alcalde sigue siendo falso, porque tiene una empresa activa, que no declaró, de la que tampoco sabemos a lo que se dedica sólo nos limitamos a mirar las bases de datos y los registros y ver que tienen una empresa en la que está como administrador. Esta es una situación insostenible a la que tenemos que buscar una solución, por el encubrimiento del PSOE porque los vecinos de Siero no nos merecemos que nos estén mintiendo de esta forma tan continuada”, explicó Pintado.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, recordó que en septiembre de 2014 el alcalde presentó una declaración jurada para acceder como candidato a la alcaldía, donde declara un patrimonio de 249.000 euros, con un salario anual en torno a 27.000 euros, unos meses después en 2015 el patrimonio asciende a 291.000 euros, un incremento patrimonial de 42.000 euros con el mismo sueldo anual y uno o dos meses más tarde el patrimonio ha ascendido hasta 200.000 euros más. “¿Por qué se produce este incremento patrimonial? Hasta la fecha no ha habido ninguna explicación. Lo que hay es una investigación del partido socialista que archiva el caso hace pocos días. Entiendo que la conclusión del PSOE es que con un sueldo de 27.000 euros es posible incrementar el patrimonio hasta los 200.000 euros o que es lícito mentir en las declaraciones juradas, ¿qué credibilidad tienen las declaraciones de los concejales socialistas o piensan que la ciudadanía es tonta y no sabe contar?”, criticó.

Ripa aseguró que le parece increíble que se archive esta investigación, “no sé si estamos ante una amnistía ética a los dirigentes del partido socialista que tienen ciertas irregularidades y esto se va a extender, no sé si a Adrián Barbón le parece normal estos incrementos patrimoniales, si le ha preguntado de donde viene el dinero, si influye que el propio alcalde de Siero haya apoyado el sanchismo durante el último año. En las primarias del PSOE si que mostramos nuestras preocupaciones por poder encontrarnos entre una lucha entre el caso Musel, que representaba una familia, y el caso Monte Pío, que representaba a otra familia, y que no hubiese una reflexión profunda sobre las redes clientelares y la corrupción que había asolado a algunos dirigentes del partido, lo que pedíamos era transparencia, firmeza y exigencia de responsabilidad que no hemos encontrado”, destacó.

Ripa se hace estas preguntas: “¿de dónde viene el incremento patrimonial del alcalde de Siero?, ¿Por qué se ocultó una empresa de su propiedad?, ¿Por qué nadie de su partido le pregunta? Creo que aún hay tiempo para enderezar el rumbo, las tres primeras medidas de Adrián Barbón han sido avalar que Riopedre no entrara en prisión, subirse el sueldo a 14 pagas de 4.500 euros como el resto de portavoces parlamentarios y archivar el caso del alcalde de Siero. El cambio no es ese, sino que tienes que igualarte el salario al de los ciudadanos y exigir más transparencia a los tuyos y más firmeza para que todos los condenados por delitos entren en la cárcel. El camino del alcalde de Siero es insostenible, no pude ser que después de que se conozca un incremento de 200.000 euros y una empresa que ocultó no haya una explicación pública, sería mala cosa si el PSOE piensa que lo mejor para solucionar este tema es ocultarlo debajo de la alfombra”, aseveró.

Javier comentó que la empresa del alcalde se denomina “Publistar Tratamiento de la Imagen” y el objeto social es el diseño gráfico, elaboración, impresión y comercialización de texto, imágenes y material gráfico, organización de todo tipo de actividades deportivas y recreativas, así como actividades relacionadas con la hostelería y la restauración. La empresa fue creada en el año 1999. A la pregunta de un periodista sobre el movimiento de la actividad de la empresa, el concejal respondió que el acceso que se tiene a la información interna de las empresas es limitado y las declaraciones que se hacen frente a  la ciudadanía, tiene un apartado en la declaración de bienes en la que se debe indicar las posibles fuentes de ingreso, como ejemplo aseguró que hay muchos autónomos que no llegan a fin de mes y aun así tienen que declarar que tienen una empresa.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas