[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Otro día disparada la contaminación en Siero, mientras seguimos esperando por el Ayuntamiento 

Publicado el 10/10/2017

Sigue desatada la contaminación en Siero, hoy mismo se volvió a disparar esta madrugada la contaminación de partículas de menos de 10 micras. Mientras esperamos la presentación del estudio que el Ayuntamiento encargo en abril y que ya tiene desde hace semanas sobre las fuentes de contaminación del concejo que dice que esta "revisando", lo que no entendemos al estar hecho el estudio por un consultora solvente. 

De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   de la estación escondida de Lugones, de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, encima permite cambiar  la ubicación de las estaciones privadas y públicas que peores datos dan. 

Hoy se produjo dos grandes picos de madrugada y  se llego a 107 µg/m3 el peor valor de toda Asturias en el día de hoy. 

 A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación.  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10. 

Hay que recordar que el Principado tiene monitorizadas las principales fuentes de contaminación. En Lugones tuvo durante muchos años otra estación de control que presentaba peores datos que la escondida del patio del Instituto, se retiro de forma intencionada para rebajar los datos de contaminación. 

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.  

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.