[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Izquierda Unida de Siero ha denunciado ha denunciado en los últimos meses tanto en el pleno municipal como en comisión informativa el incumplimiento por parte de la empresa encargada del servicio de mantenimiento de espacios verdes y arbolado urbano en el concejo de algunas de sus obligaciones

Publicado el 15/09/2017

Izquierda Unida de Siero ha denunciado en los últimos meses tanto en el pleno municipal como en comisión informativa el incumplimiento por parte de la empresa encargada del servicio de mantenimiento de espacios verdes y arbolado urbano en el concejo de algunas de sus obligaciones. A juicio de IU Siero se llega a esta situación por la falta de voluntad del equipo de gobierno de hacer un seguimiento de los contratos municipales externalizados, pues denuncias similares ya fueron hechas en relación con otros contratos sin que se actúe desde la parte política.

En el caso de los espacios verdes y el arbolado urbano, entre otras cuestiones, IU Siero ha señalado la existencia de varias parcelas que a pesar de estar incluidas entre las que son objeto de contrato no están siendo mantenidas de manera correcta, mostrando un aspecto de total abandono; la falta de poda del arbolado urbano; el incumplimiento de la frecuencia con la que se deben segar o limpiar las sendas verdes del concejo; etc. Algunas de las incidencias señaladas por IU Siero han sido, por ejemplo: el abandono total de dos parcelas al final de la calle Jerusalén de La Pola, la falta de mantenimiento de la senda de Lieres o del tramo Mudarri – El Berrón en La Carrera, la necesidad de poda del arbolado urbano y setos en Lugones y La Pola,…

Además IU Siero ha solicitado que se incluyan en el contrato, o se solicite a la empresa responsable su limpieza con cargo a la bolsa de horas, zonas que han quedado fuera del mismo pero necesitan labores de jardinería como por ejemplo el aparcamiento de la calle La Estación en El Berrón, donde los artos y la maleza invaden tanto los accesos como el propio aparcamiento. De igual manera, Izquierda Unida de Siero también ha solicitado al equipo de gobierno que se exija la limpieza de las parcelas urbanas privadas que muestren estados de abandono y deterioro.

IU Siero ha recordado al equipo de gobierno por una parte que debe exigirse a las empresas subcontratadas por el ayuntamiento el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos, pues en muchas ocasiones estas concursan a precios muy bajos que únicamente pueden permitirse a través de la contratación de menos personal del necesario o precarizando las condiciones laborales del mismo, algo que no debe tolerarse por parte de una administración pública. Pero por otra parte, en el caso concreto de los espacios verdes urbanos, IU Siero insiste en que la falta de limpieza de las parcelas facilita la proliferación de plagas de roedores (como las de este verano en El Berrón y Urbanización La Fresneda) y en algunos casos también está generando la aparición de vertederos piratas.