SIERO

SOCIEDAD

Manuel Alberto Aragón, de Nigeria a Madrid pasando por Lugones para el pregón del Carbayu 2017

Viernes 04 de Agosto del 2017 a las 05:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

De su labor como Policía: Un país debe dar seguridad a los ciudadanos, sobre todo a los colectivos más sensibles.

Manuel Alberto Aragón es un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía que trabajó en Nigeria, ahora lo hace en Madrid y tras años de ausencia regresa a su Lugones natal para ver cumplido un sueño, dar el pregón de las famosas fiestas del Carbayu.

¿Que supone para Vd. ser el pregonero del Carbayu?

Un hito en mi vida, un orgullo, un honor, va a ser un día especial, me emociona decirlo porque  veré un sueño cumplido. Soy un guaje que se crió en el Carbayu, el único de los 3 hermanos que nació en un hospital, viví en La Venta El Gallo hasta los 3 años y luego en la calle La Ciega de Lugones hasta que cogí la maleta y me fui por el mundo.

Marché de joven de Asturias, a los 20, por entonces El Carbayu era el acontecimiento del año, tengo buenos recuerdos de esta fiesta... entraba en nerviosismo total a finales de julio cuando veía que comenzaban los preparativos en torno al prao de la romería.

En mi pregón quiero transmitir a la gente lo que significa esta fiesta, no es solo  la organización de la música y los festejos, es el espíritu de una zona, de un pueblo el de Lugones. Tiene espíritu, tiene alma, nombre y apellidos... sino es la mejor de las fiestas de prao de Asturias es una de las mejores y no me ciega la pasión, su poder de convocatoria es tremendo, solo necesita que la acompañé el tiempo, esa era nuestra obsesión de críos ¿lloverá y no podrá tocar la orquesta?

El nerviosismo se instalaba en los guajes cuando veíamos a los chavales colocar con una escalera los banderines en los postes de la luz, no había esas luces llamativas de ahora. Acabábamos de comer, cogíamos la bici y marchábamos para el prao, queríamos ver aparecer el  camión de la tombola Fortuna, recuerdo hasta la gramola, al Topu poner los postes, probar aquellas bombillas de colores, no existía el led... lo disfrutábamos con una intensidad tremenda. Desde finales de julio vivía en el prao, en casa daba el parte, le decía a mi madre "ya llego el tren de la bruja mamá y los caballitos". Cuando llegaron los coches de choque por primera vez, fue la bomba, las lanchas de madera, una noria azul de unos 10 ms de alto, o ni siquiera, al bar El Cazuelo que de aquella cubría la fiesta, las sillas y mesas plegables típicas,  las carreras de la peña ciclista Cima.  

Ser pregonero es... vamos ya me puedo morir tranquilo. De las cosas importantes que quiero hacer en la vida algunas ya les hice, otra la haré el próximo 4 de agosto al tener el honor de leer el pregón. Del Carbayu solo puede decir que es parte de mi vida pese a los años que estuve fuera. Siempre desde la distancia me acuerdo al ver que es primer fin de semana de agostos, y pienso hoy la verbena, hoy el bollo...

Me gustaría venir más veces, ahora hace tiempo que no venia, al menos los casi 5 años que estuve en  Nigeria, pero siempre, siempre me acuerdo.

Cuando mis padres vivían en la casa donde me crie les llamaba por teléfono y ellos me decían "está  aquí tu tío para la fiesta, estamos con fulano que viene al bollo".

En realidad la culpa de que sea el pregonero  la tiene Mary la de Paco Sico que dijo a Manolito El Pegu "el año que vien Aragonín de pregonero".

¿Aragonín?

Sí es que pequeño era muy ruin y por eso lo de Aragonín. ¿Cómo te llamas? me decían. Manuel Alberto Aragón de Pepe, por aquello de que preguntar el nombre era también preguntar de que casa eres ¿de quién yes tú? Yo de Pepe y Juanita.

Mary sabía que me hace ilusión, "ta interesao, así que para el año que vien ya hay pregonero" Y así surgió, estoy emocionado nervioso, ansioso, ya tengo hecho un esbozo... luego lo redactaré.

¿Que supone esto? un honor, una satisfacción, es un orgullo añadir el ser pregonero a ese CV que tienes ahí. "Pregonero del Carbayu 2017"

Háblenos de su trabajo en la Policía.

Estoy destinado a Madrid desde noviembre del 2016, me incorporé a la División de Cooperación Internacional, hago una tarea similar a la que antes hacía en Nigeria pero ahora desde casa no desde afuera.

¿Cambió mucho la labor que hace ahora?

Sí, ahora hago el seguimiento de las actividades de los consejeros y agregaos que tenemos en Europa, Asia y África. Llevamos un control de sus actividades, desarrollamos estrategias para mejorar la eficacia del trabajo, canalizamos sus peticiones por ejemplo en temas de visitas, gestionamos el conjunto de la actividad y elaboramos informes para el Ministro del Interior cuando tiene que reunirse con su homologo de otro país, etc.

El 16 de septiembre me examino para ascender a inspector jefe, si tengo suerte y lo consigo supondrá dejar Madrid, buscar otro destino e iniciar una nueva etapa y es que esto de ser  policía puede ser divertido y te permite viajar. Mi intención es volver a salir fuera, te vas especializando en cada misión que haces, incorporas nuevos conocimientos a tu Cv y eso se valora para que te lancen de nuevo afuera, esa experiencia la tienen en cuenta igual que los idiomas. Terminé ya en la escuela de inglés, pronto lo haré con el francés, y además estoy con el alemán y el portugués. Yo me hice piloto en Portugal, allí me examiné, me gusta el país, el idioma y la gente.  

¿Cuál podría ser su nuevo destino?

Es algo subjetivo tú piensas me gustaría ir a... luego te dicen ahí no que va...

Mi próximo destino lo marcarán mis hijos...sobre todo el pequeño que  terminará la ESO  y decidirá a lo mejor ir a la Universidad, en función de todo esto miraré lo disponible para mi perfil y a ver que deciden mis hijos, sobre todo pequeño ya digo, el mayor lleva 10 años también en la policía.

Me atrae mucho New York, Naciones Unidas, la "división de operaciones de mantenimiento de la paz", creo que doy el perfil pero no se si el trabajo será tan interesante como se puede pensar.  

De Nigeria a New York, lo de EEUU gusta en general, en este destino los amigos se apuntan a hacerme una visita, en África no ocurría esto.

Otras posibilidades a encajar serían la Agencia Europea de Fronteras en Varsovia, la Europol con sede en La Haya o la Interpol en Lyon.

No me importaría en absoluto volver a África, de Agregado de Interior en África, repetiría experiencia, allí estuve muy a gusto.  

¿Qué hay del miedo al terrorismo?

¿En donde, en Bruselas, en Nigeria?

 Terrorismo hay en todos los sitios, ya ves se cumple un año de lo de Niza, uno piensa me voy a Niza de vacaciones, ¿qué puede pasar? esto del terrorismo es tan subjetivo.

¿Han cambiado las formas de actuar de la Policía?

Evidentemente, esta amenaza es nueva, con características distintas a lo conocido,  te exige adaptarte, estudiar cómo operan, formar a los nuestros  y crear mecanismos para frenar a esa gente.

Así por ejemplo el Ministerio del Interior (Secretaria del Estado de Seguridad) ha creado una aplicación que puedes descargar para luchar contra el terrerorismo como ciudadana o víctima, se llama AlertCops y permite enviar alertas a los cuerpos de seguridad, ves algo sospechoso y puedes notificarlo desde la aplicación. También se ha creado la web STOP Radicalismo, que lucha contra los radicalismos violentos, también permite al ciudadano comunicar cualquier incidencia.

En otros países gusta especialmente este tipo de herramientas, la consideran muy útiles y tiene buena acogida, es en definitiva una herramienta a disposición de la gente para que den sus pistas.

Nos adaptamos a los nuevos retos de la delincuencia porque todo se complica mucho, el entramado es complejo,  tienen las infraestructuras y las usan para lo que sea que les permita hacer caja. Se necesita mucha lucha y mucha cooperación internacional.

Y en España, ¿lo tenemos controlado?

Desde la humildad creo que aquí no los estamos haciendo muy mal, aunque esta el 11M muy reciente, pero estamos controlando este tipo de terrorismo yihadista.

Pero la seguridad total no existe, es imposible, a estos terroristas les vale cualquier cosa, la idea es atacar con lo que sea, un camión que te arrolla, el terrorista suicida con un cinturón explosivo, a cuchillazos,  como sea, todo vale, y puede ser en la calle, en un concierto...

Otro ejemplo de adaptación de la policía a los nuevos tiempos es que el Ministerio de Interior va a desarrollar un plan para proteger al personal sanitario, haciendo análisis de riesgo de los centros hospitalarios, ver que centros pueden ser más conflictivos, mantener contacto permanente con las organizaciones de médicos, con la policía  local y con la seguridad privada que los centros puedan tener contratada.

¿En los colegios?

También hay novedades, existe un programa desarrollado para el entorno escolar, en concreto en AlertCops hay un apartado para el tema del bullying.

Un país debe dar seguridad a los ciudadanos sobre todo a los colectivos más sensibles, discapacitados, menores, ancianos... hay que combatir la delincuencia.

Este trabajo ya ves es entretenido, a mi me gusta mucho aunque hay momentos desagradables, pero cuando decidimos entrar en esta profesión sabemos a lo que exponemos. A veces te dicen, ¿pero no te da miedo? Claro que da miedo pero no se piensa,  el miedo forma parte de nuestra vida y el destino ahí está, que no te ponga en lugar complicado.... Yo mismo me libré de vivir el terremoto en Haiti por un problema con el billete de avión que me obligó a retrasar un día el viaje, llegué pasado el terremoto, es porque no la debía ahí.

Para finalizar ¿que se echa de menos del Carbayu?

 Añoras la familiaridad, detrás de la organización hay una verdadera familia, la pasión que hay que tener para hacer esta fiesta que cuenta hasta con un museo. Esto refleja sobre todo la pasión de Manolito El Pegu  para que no se pierda el espíritu romero.

Fíjate que resistió hasta a la especulación inmobiliaria, mira que uso urbanístico se le podía haber dado al prao de la fiesta, zona guapa la del Carbayu, alta, soleada, tranquila...  prevaleció el cariño por una romería, por una fiesta de pueblo sobre cualquier interés económico.  Seguimos conservando una fiesta que debe ser centenaria, la gente se lo pasa genial.

¿Va a estar todos los días?

Si, además mi entorno está emocionado con que sea pregonero. Insisto !que orgullo, que nervios!

Quiero con mi pregón complacer al público y a la comisión de festejos aunque uno de ellos me atropelló hace años (se ríe) con un 124 o con un  850 no recuerdo. Bueno puede ser una anécdota a contar. 

Otra anécdota puede ser que actué como bajista de Modas Clandestinas en la fiesta. Tenía  16 años y toqué con un bajo de segundo mano, curiosamente el bajo había sido de la orquesta que actuaba ese mismo día y su antiguo dueño lo reconoció. Que casualidad!

Me faltan por recabar algunos datos, de los antiguos miembros de la comisión, números de  asistentes, número de socios en la actualidad, quiero resaltar que hay mucho movimiento de coches y nunca pasó nada... tráfico fluido, todo muy bien organizado.

Recuerdo ya para terminar cuando era niño la tristeza al finalizar la fiesta, al marchar las barracas, al día siguiente temprano íbamos al rebusque, siempre aparecía un duro, una ficha algo,  era el botín.

Espero que la gente disfrute mucha de la fiesta y de forma sana.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas